Buscar

MUNDIARIO

La derecha anuncia que llegó a un acuerdo para las Mesas de Madrid y Murcia

El Partido Popular confirma que al final ha decidido meter a Vox al baile: se compromete a dar cargos a Vox en el Gobierno de Madrid. De igual forma dejan la puerta abierta para extender esta fórmula a otros territorios.

La derecha anuncia que llegó a un acuerdo para las Mesas de Madrid y Murcia
Asamblea de Madrid.
Asamblea de Madrid.

La derecha ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el mando de las Asambleas de Madrid y de Murcia. El anuncio lo ha dado Teodoro García Egea, secretario general del PP, que con esto formará su mesa redonda con Ciudadanos (si éstos aprovechan la oportunidad de 15 días que el PP les ha dado) y Vox a partir del martes, día en que se constituyen ambos legislativos comunitarios. García Egea ha presumido de que con esto las mesas reflejarán la volutand de los votantes.

El segundo al mando de los conservadores ha defendido la presencia de la extrema derecha en las dos asambleas. "Lo hemos defendido siempre y Ciudadanos ha dado muestra de entendimiento", dijo.

Los acuerdos para la capital

Respecto a si este acuerdo en la capital es un anticipo a un potencial acuerdo de gobierno comunitario, el dirigente celeste ha dicho que no es necesario en donde "el centro-derecha suma". "¿Puede ser el preludio? Pues creo que vamos en el camino correcto, pero necesitamos hablar de programa porque hay cosas en las que no pensamos exactamente lo mismo", explicó.

En Génova estiman que "al final, la izquierda se une en todos los sitios donde puede para echar al centro-derecha". Si el PP tardó en hacer eso es porque solía estar solo contra el mundo, según ha dicho García Egea. "Ahora que es posible hacerlo, vemos como la izquierda suele criticar al PP", prosiguió.

Y lo que es más, el líder popular también ha abierto la puerta a que este pacto se extienda a otros territorios. "Todavía necesitamos asentar esta situación y ver si verdaderamente han entendido el mensaje de los ciudadanos", añadió para cerrar.

Confirmación de Vox

Justo en la previa, Rocío Monasterio, líder de Vox en la capital, anunciaba un "preacuerdo" para este órgano. Aprovechó Monasterio también para enviar un recado a Ciudadanos, que había dicho que no tenía la más mínima intención de aliarse con la extrema derecha. La candidata del partido dijo que la agrupación naranja pedirá "formalmente" el voto de los suyos si quieren que Juan Trinidad, integrante de los liberales, lidere la Mesa.

"Hay un preacuerdo que se plasmará hoy por la mañana y es un primer paso que reflejará lo que va a pasar en otras mesas en paralelo", explicó Monasterio sobre si el acuerdo podría usarse también para el Ayuntamiento de Madrid. @mundiario