Donald Trump: la peor pesadilla de los dreamers de EE UU

Donald Trump en rueda de prensa. / diepresse.com
Donald Trump en rueda de prensa. / Diepresse.com

La decisión aún no es definitiva, pero 800 mil jóvenes pueden verse afectados por la medida del presidente Trump.

Donald Trump: la peor pesadilla de los dreamers de EE UU

Los inmigrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos siendo menores son conocidos como dreamers, y actualmente se encuentran a la espera de un anuncio oficial que definirá su futuro dentro de las fronteras estadounidenses.

Los medios de EE UU indican que el presidente Donald Trump está decidido a suspender la orden que permite a los dreamers permanecer en el país, por lo que 800 mil jóvenes, que ya están integrados, se verían afectados. Según el diario El País, la decisión es “susceptible de cambio” y se anunciaría mañana martes. El Congreso contaría con una prórroga de seis meses para buscar una solución.

El programa, aprobado por Barack Obama en el 2012, está a punto de acabarse, como lo prometió el actual mandatario en su campaña electoral, pero la radical medida situaría a Trump en el lado más oscuro de la política. Según las encuestas, quitarles la protección a estos jóvenes, que sienten a Estados Unidos como su país -que se han esforzado en cumplir sus leyes y progresar- para deportarlos, supera el umbral de tolerancia de muchos votantes republicanos.

A pesar de lo anterior, el presidente Trump es consciente de la disyuntiva que existe dentro del Congreso y de las diferencias que imperan entre los legisladores, sin importar el partido al que pertenezcan. Gracias a eso, el presidente suele realizar movidas fuertes para saber cómo reaccionarán los miembros del Congreso y terminar anteponiendo sus fuertes medidas.

El problema migratorio es un tema que Trump puede utilizar para desviar el fracaso de otras de sus polémicas acciones, sin embargo, prohibirle a tantos jóvenes criados en EE UU que continúen cumpliendo con sus sueños y aspiraciones es un golpe muy bajo que ni el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, aprueba: "Estamos hablando de niños que no conocen otro país ni otro hogar. Viven en un limbo que requiere de una solución legislativa".

Comentarios