Las denuncias por infracciones durante el estado de alarma apenas se han notificado

Pedro Sánchez. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
La próxima finalización del estado de alarma y la pérdida de vigencia de su declaración y de las sucesivas prórrogas supondrá así la pérdida también del presupuesto jurídico constitucional de las sanciones impuestas al amparo de dicho estado de alarma. 
Las denuncias por infracciones durante el estado de alarma apenas se han notificado

¿Qué pasará con las sanciones del estado de alarma? Han sido más de un millón largo las denuncias que las policías han realizado por infracciones de los ciudadanos durante el confinamiento decretado por el estado de alarma. Pero son muy pocas las sanciones que han sido  notificadas hasta ahora  a sus destinatarios.

El grueso de las denuncias continúa esperando en los despachos de las subdelegaciones del Gobierno para su tramitación, de conformidad a las instrucciones dadas desde el Ministerio del Interior. Y es muy probable que todas estas denuncias por infracciones durante el confinamiento acaben en la papelera de los despachos burocráticos. En efecto, la próxima finalización del estado de alarma y la pérdida de vigencia de su declaración y de las sucesivas prórrogas supondrá así la pérdida también del presupuesto jurídico constitucional de las sanciones impuestas al amparo de dicho estado de alarma.

La ley de procedimiento administrativo contempla la posibilidad de que la Administracion proceda  a dejar sin efecto estas sanciones, determinando la caducidad de las mismas por circunstancias sobrevenidas, como es el caso. 

Una sanción no es jurídicamente eficaz hasta que no se notifica personalmente al destinatario. Una garantía básica del procedimiento sancionador, que, como digo, aún no se ha formalizado en la inmensa mayoría, por no decir en todos los casos de actas de infracciones levantadas por los cuerpos de seguridad. 

El Gobierno de Pedro Sánchez habría cumplido con el objetivo de prevenir muchas conductas contrarias al confinamiento sanitario  con la amenaza real de las multas con importantes cuantías económicas,  y, ahora, el  mismo Gobierno quedará muy bien "condonando" a los ciudadanos estas  sanciones pecuniarias. @mundiario

Comentarios