Denuncian un presunto pucherazo de Ciudadanos en las primarias de Murcia

Leonardo Pérez, candidato en las primarias de Ciudadanos en Murcia de marzo. / RR SS.
Leonardo Pérez, candidato en las primarias de Ciudadanos en Murcia de marzo. / RR SS.

Leonardo Pérez, candidato perdedor de las primarias del partido naranja -celebradas entre los pasados 8 y de 9 de marzo-, denuncia que casi la mitad de los votos que recibió Isabel Franco -la ganadora- se emitieron desde ordenadores cuya conexión a Internet estaba registrada fuera de la Región de Murcia, un hecho que considera un indicio de fraude.

Denuncian un presunto pucherazo de Ciudadanos en las primarias de Murcia

¿Hubo fraude en las primarias de Ciudadanos en Murcia, celebradas el pasado mes de marzo? La comisaría de la Policía Nacional en Cartagena, ha recibido este jueves una denuncia presentada por Leonardo Pérez, el candidato perdedor de las primarias del partido naranja, por posible pucherazo en dichas elecciones internas para favorecer a Isabel Franco, la ganadora.

Según afirma Pérez, funcionario del Ministerio para la Transición Ecológica, casi la mitad de los votos (43%, según el informe pericial presentado) que recibió Franco se emitieron desde ordenadores cuya conexión a Internet estaba registrada fuera de la Región de Murcia, un hecho que el candidato perdedor de las primarias -celebradas entre los pasados 8 y de 9 de marzo- considera un indicio de fraude.

En concreto, el informe pericial detalla que de los 599 votos recibidos por Franco durante las primarias, el 57,05% procede de la Región de Murcia, mientras que los restantes corresponden a ordenadores de Cataluña (14,73%), Madrid (12,63%), Valencia (11,57%) y otros puntos de España (4%).

El voto telemático

Fuentes del equipo de candidatura de Leonardo Pérez han pedido a las autoridades que investigue el sistema de voto telemático de Ciudadanos. En su denuncia, el dirigente de la formación naranja, que logró 237 votos, agrega que considera "extraño" que el 30% de los votos que recibió Isabel Franco se produjeran en un pico de dos horas (entre las 11:00 y las 13:00 horas del 8 de marzo), cuando la votación duraba 24 horas.

Ciudadanos se pone a disposición de las autoridades

"Respetamos que las discrepancias de uno de los diez candidatos que participaron en los procesos de primarias desarrollados en los últimos meses en la Región de Murcia estén ahora en manos de las autoridades competentes", afirma Isabel Franco, secretaria de Comunicación de Ciudadanos en Murcia, en respuesta a la denuncia de Pérez, aseguran además que "el dictamen de la comisión independiente de Garantías del partido ya avaló ese proceso de primarias y resolvió positivamente". @mundiario

Comentarios