Las tropas británicas podrían retirarse muy pronto de Afganistán

Soldados en Afganistán. / Pixabay.com
Soldados en Afganistán. / Pixabay.com

Siguen avanzando las tropas talibanas en Afganistán mientras tropas del Ejército se han rendido sin haber luchado

Las tropas británicas podrían retirarse muy pronto de Afganistán

Son cientos los integrantes del Ejército de Afganistán los que han huido en el transcurso de los últimos días de su país de origen, tras corroborarse que los talibanes han ganado territorio, recursos y posición en el país asiático. Se espera que en pocos días Gran Bretaña retire sus tropas y con ello, sean más los distritos que queden en control de los integrantes de fuerzas talibanas.

En el transcurso de los últimos dos meses, al menos 300 integrantes del Ejército de Afganistán, han huido hacia Tayikistán para escapar de los grupos irregulares y con ello, Badakhshan y Takhar, dos provincias de Afganistán, han caído en manos de los talibanes.

Quedan pocos días

Si bien se desconoce el momento exacto en que partirán de Asia, las tropas británicas que quedan, se espera que les queden días para culminar su misión. Son 750 militares británicos los que han formado parte del contingente enviado por Gran Bretaña a Afganistán, para “entrenar y ayudar” al desarrollo de las actividades militares. Se desconoce si habrá alguna posibilidad de que fuerzas especiales, de origen británico, se queden en Afganistán posterior al momento de retirada de las tropas. Se desconoce también si esa información llegue a hacerse pública.

Ya Estados Unidos se retiró definitivamente de Afganistán el pasado viernes, cuando entregó la base aérea de Bragam, lo que significa que ya Estados Unidos no llevará a cabo operaciones militares de envergadura en dicho país. Solamente quedan soldados que resguardarán la embajada de Estados Unidos en Afganistán.

Se tienen expectativas de que los asuntos relacionados con la retirada de las tropas británicas, sea aclarado a inicios de esta semana, cuando el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, exprese detalles al final de una reunión que debe tener con el consejo de seguridad nacional (NSC), reunión que debe llevarse a cabo el próximo martes, sin embargo es factible que esa reunión sea postergada.

Al menos el 30% de Afganistán es controlado, totalmente, por fuerzas talibanas. Son muchas las capitales de provincia que han sido rodeadas por estos grupos terroristas y en diversos sectores, fuerzas armadas se han rendido sin haber luchado antes. Se han tenido casos, incluso, de grupos irregulares que agradecen a los soldados que se han rendido y les han proporcionado dinero para que puedan marcharse a su casa. @mundiario

Comentarios