Los demócratas retiran la oferta de financiar el muro fronterizo de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gq.com
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gq.com

El jefe del partido en el Senado, Chuck Schumer, había hecho esta propuesta a cambio de garantías de protección para los dreamers. El representante ahora critica la incapacidad del presidente de Estados Unidos de respetar lineamientos de un acuerdo ya discutido.

Los demócratas retiran la oferta de financiar el muro fronterizo de Trump

El partido demócrata vuelve a plantarse en medio del camino del polémico muro de Donald Trump. El jefe del partido en el Senado, Chuck Schumer, ha anunciado que retiran la oferta de financiar la valla fronteriza a cambio de garantías de protección para los dreamers. El representante ha criticado la incapacidad del presidente de Estados Unidos de respetar lineamientos de un acuerdo ya discutido.

Con el Gobierno federal reabierto, tras llegar a un acuerdo mínimo, todo parece haber cambiado. “Vamos a tener que empezar desde una nueva base y la oferta del muro ya no está sobre la mesa”, aseguró Schumer este martes a los periodistas en el Capitolio. La declaración deja claro que el entendimiento entre demócratas y republicanos continúa estando lejos. Y por si fuera poco llega para añadir picante a la dramática situación presupuestaria que ha tenido en vilo a Washington en los últimos días.

En esa línea, Schumer ha dejado claro que ha decidido retirar la oferta debido a la incompetencia de Trump para respertar un acuerdo que ya había sido discutido por ambos el viernes pasado. En esa reunión, el líder demócrata del Senado le ofreció al mandatario republicano apoyar una dotación para el muro con México superior a los 1.600 millones de dólares solicitados por el magante neoyorquino en su presupuesto, tal como explica el diario español El País. “Durante la reunión, a cambio de protecciones fuertes, de mala gana puse el muro fronterizo sobre la mesa para la discusión. Incluso eso no fue suficiente para convencer al presidente para que accediera al trato”, explicó el representante tras el encuentro.

La falta de acuerdo al final llevó al cierre parcial del Gobierno estadounidense. Una jugada que terminó desbloqueándose este mismo lunes cuando Schumer decidió dar un paso atrás para abrir la puerta a una nueva prórroga presupuestaria,  tras recibir un genérico compromiso verbal del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de que permitiría una votación en el pleno sobre inmigración.

La decisión ha colocado al senador por Nueva York en una situación delicada. Por una parte, el ala más izquierdista de su partido cuestiona su estrategia en el pulso presupuestario con el inquilino de la Casa Blanca, mientras otros han aplaudido su capacidad de respuesta para evitar un bloqueo indefinido que podía acabar perjudicando a los progresistas.

La tensión continúa creciendo. Las cartas están sobre la mesa y el debate sigue abierto. De momento, la estrategia de Donald Trump de utilizar el incierto futuro de unos 800.000 inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a la nación norteamericana siendo apenas unos niños como moneda de cambio parece insuficiente. @mundiario

Comentarios