Los demócratas y republicanos respaldan el plan de infraestructura de Joe Biden

Joe Biden tras el acuerdo bipartidista en torno del Plan de Infraestructura. / CNN
Joe Biden tras el acuerdo bipartidista en torno del Plan de Infraestructura. / CNN
Implica mejoras en vialidad, servicio de internet, redes de agua y de electricidad, transporte público y ferrocarril.
Los demócratas y republicanos respaldan el plan de infraestructura de Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha logrado un acuerdo entre republicanos y demócratas con el fin de lograr que un proyecto, que podría ser el proyecto de inversión más grande que se tenga a lo largo de su periodo, sea aprobado.

Fueron semanas de negociaciones, finalmente se ha logrado que senadores de ambas bancadas estén de acuerdo y de ese modo, se pueda avanzar. Junto con conocerse la noticia, las acciones en la bolsa de valores de aquellas empresas que pueden resultar beneficiadas con esta medida, empezaron a subir. Algunos republicanos admitieron que hubo dificultad en llegar a acuerdos, pero que finalmente, llegaron a puntos en común y se comprometieron, entre todos, a llevar adelante esta propuesta para fortalecer la democracia de su país.

El fin último ha girado en torno de lograr una ganancia federal a partir de que sean equipadas las carreteras, que el servicio de internet que se presta, sea todavía más rápido y que se tengan mejoras significativas en lo que se refiere a redes de agua y generación, así como distribución de electricidad, para terminar con mejoras en el ámbito relacionado con el transporte público y ferrocarril.

De este modo, el acuerdo al que se ha llegado, asciende a un total de 580 mil millones de dólares, lo que se traduce en 485 mil millones de euros, significando un total de 1.209 mil millones de dólares que se espera, sean ejecutados en el transcurso de los próximos 8 años, de acuerdo con lo que está estipulado y que ha sido publicado por la Casa Blanca. En lo que se refiere a asuntos relacionados con mejoras en transporte público, es una cifra que abarca una cantidad nunca antes vista.

Dado lo alto de los montos, es preciso cuestionarse acerca del origen del financiamiento y las maneras en cómo se podrá ejecutar. Se trata de una cantidad que, sin embargo, es inferior a los 2.250.000 millones dólares, que fue la cantidad anunciada al inicio del periodo presidencial dirigido por Joe Biden y con ello, se evidencia que su gobierno se vio en la necesidad de evaluar, una y otra vez, sus objetivos. Por ejemplo, ya no se tiene el apartado relacionado con “infraestructura humana”, algo que los republicanos han rechazado tajantemente.

Si bien se ha tenido republicanos moderados que se han dispuesto a aceptar inversiones que superan lo planteado inicialmente, no se han dispuesto a comprometerse en asuntos relacionados con el financiamiento. Este es el aspecto en el cual, demócratas y republicanos, se mantienen distantes. Para los primeros es posible deslindarse de esos gastos si se permite aumentar el impuesto de sociedades. De modo que para llegar a un acuerdo, se dio cabida a ingresos que emanen de fondos que no hayan sido utilizados, sumado a un proceso de recaudación de impuestos que sea más efectivo e ingresos fiscales que se puedan agregar a esta lista. @mundiario

Los demócratas y republicanos respaldan el plan de infraestructura de Joe Biden
Comentarios