Los demócratas ratifican sus argumentos con Trump en la fase final del impeachment

Senado de EE UU. / Mundiario.
Senado de EE UU.
Dos días antes de la votación final, el presidente estadounidense vuelve a recibir todos los ataques del grupo parlamentario en la Cámara alta. 
Los demócratas ratifican sus argumentos con Trump en la fase final del impeachment

El impeachment o juicio político contra Donald Trump llegó a su final en Estados Unidos. Los demócratas concluyeron con sus alegatos este lunes antes de que se vote en el Senado si el presidente cometió abuso de poder y obstrucción a la justicia para evitar su responsabilidad en una presunta presión a Ucrania para investigar los negocios del hijo del ex vicepresidente Joe Biden.

La jornada empezó a las a las 11 de la mañana y entre la exposición de la acusación y el argumento de la defensa, los senadores se fueron a comer. Regresaron pronto. Antes del almuerzo, los gestores del impeachment resumieron las dos semanas de proceso en varias ideas. No se puede negar que la apatía y languidez han sido la tónica general desde que el juicio político al mandatario pasó de la Cámara de Representantes al Senado. 

Mientras ocurría este escenario, el presidente Trump se preguntó por el informante que desencadenó inicialmente el juicio tras revelarse que le había pedido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que abriese dos investigaciones que afectaban a los demócratas. “¿Dónde está el informante?", publicó. "¿Por qué el político corrupto Schiff [el senador por California al frente de la acusación] se inventa mi conversación con el presidente de Ucrania? ¿Por qué la Cámara [de representantes] no ha hecho su trabajo? Y mucho más”.

El congresista Adam Schiff cerró los argumentos finales de los siete legisladores de la Cámara de Representantes que procesaron a Trump, después de que los abogados del presidente republicano calificaron el caso en su contra como imprudente, sin fundamento y con motivos partidistas.

“Hemos probado que Donald Trump es culpable. Ahora hagan justicia imparcial y condénenlo”, dijo Schiff al Senado, controlado por los republicanos y que debe votar el miércoles sobre si destituir a Trump de su cargo.

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar. “Esta fue la primera acusación presidencial totalmente partidista en la historia de nuestro país. Y debería ser la última”, dijo el abogado personal de Trump, Jay Sekulow, al Senado. “Lo que los demócratas de la Cámara han hecho a esta nación, a la Constitución, a la presidencia, al presidente mismo y a este órgano (el Senado) es indignante. Han devaluado el asombroso poder de la acusación”.

Como sea, la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, acusó a Trump el 18 de diciembre de abuso de poder por pedirle a Ucrania que investigue al rival político Joe Biden, y de obstrucción del Congreso por bloquear el testimonio y no entregar documentos para la investigación. En el Senado se acabará todo el proceso este miércoles porque es muy probable que los republicanos, que tienen la mayoría, archiven todo el proceso y absuelvan al inquilino de la Casa Blanca. @mundiario

Comentarios