Los demócratas presionan a Mike Pence para que active la Enmienda 25

Mike Pence, vicepresidente de EE UU. / RR SS.
Mike Pence, vicepresidente de EE UU. / RR SS.
Los demócratas dan a conocer sus planes para el impeachment, con el cual asegurarían que Donald Trump no se presente como candidato a la presidencia en 2024. En el medio de la tormenta política está el actual vicepresidente, quien podría decidir actuar y destituir al mandatario. 
Los demócratas presionan a Mike Pence para que active la Enmienda 25

El ambiente en Washington se encuentra muy tenso luego del asalto al Capitolio que terminó con varios muertos y el aislamiento del presidente Donald Trump, acusado de incitar estos actos tras un polémico discurso en el que volvió a reiterar que hubo fraude en las elecciones presidenciales.

Ahora los demócratas han dado a conocer su plan para un segundo juicio político (impeachment) contra el presidente a quien acusan de "incitación a la insurrección". Pero antes de llegar a esto, los demócratas han presentado una resolución pidiendo al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25, con la que declararía al presidente Trump como no acto para el cargo.

Pence se niega a esto, pese a que condenó los actos contra el Capitolio y ha marcado un distanciamiento algo sonado de Trump, al igual que otros líderes del Partido Republicano. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ya había avisado el domingo a los legisladores que presentaría la resolución al vicepresidente, que no ha dado ningún paso de hacer esto realidad.

De invocar la Enmienda 25, Pence pasaría automáticamente a ser el presidente interino de EE UU hasta el 20 de enero, momento en que Joe Biden tomaría posesión del cargo como presidente. La Cámara pasará a votar por esta resolución este mismo martes, entonces Pence y el gabinete tendrán 24 horas para actuar antes del probable juicio político que sacarán adelante. 

"Actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos", dijo Pelosi en su carta del domingo. "El horror del continuo ataque a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también la necesidad inmediata de acción".

El juicio político solo sería posible si varios republicanos del Senado deciden votar a favor, cuestión probable dado el descontento que ha despertado Trump tras el caso del Capitolio. Pence por su parte ha marcado distancia del mandatario, cuestión que quedó en evidencia tras confirmar que él si irá a la toma de posesión de Biden. @mundiario

Comentarios