Los demócratas inician una investigación contra Trump por abuso de poder

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.

El mandatario aseguró que colaboraría con las investigaciones, aunque las tachó de farsa.

Los demócratas inician una investigación contra Trump por abuso de poder

Los demócratas han iniciado una investigación contra Donald Trump por medio del comité judicial de la Cámara de Representantes y cuyo fin es probar que existe un abuso de poder de parte del mandatario. El comité, presidido por Jerrold Nadler, ha solicitado documentos a un total de 81 agencias, personas y otras entidades ligadas al presidente para demostrar la supuesta obstrucción a la justicia y la corrupción de parte de Trump. En la investigación se incluyen a dos hijos del presidente –Donald Jr. y Eric; su yerno, Jared Kushner; el FBI, la Casa Blanca o la Fundación Trump.

En un comunicado, Nadler expresó que era necesario “comenzar a construir un caso ante el pueblo estadounidense sobre el abuso de poder” de parte del presidente. Según el legislador neoyorkino, “está muy claro que el presidente hizo obstrucción a la justicia”. Y enumera sus razones: “1.100 veces se refirió [Trump] a la investigación como caza de brujas. Trató de proteger a [Michael] Flynn de ser investigado por el FBI y despidió a [James] Comey para evitar la trama rusa”.

Entre los requerimientos solicitados a la Casa Blanca, los demócratas piden la documentación relacionada con la investigación sobre los nexos entre Trump y Rusia en la pasada campaña electoral. Sobre esta cuestión, Trump ha asegurado que colabora “todo el tiempo con todo el mundo”. “Lo bonito es que no hay conspiración, es todo un fraude”, dijo el presidente.

 “Es un momento crítico para nuestro país”, dice Nadler. “El presidente Trump y su Administración afrontan graves acusaciones de conducta inapropiada que atacan al corazón de nuestro orden constitucional”. Todos los contactados tienen hasta el 18 de marzo para entregar la documentación requerida, de no ser posible, la comisión ha advertido que podrían solicitar órdenes judiciales si llegan a negarse. El presidente recordó que hacerse estos con el control en las pasadas elecciones legislativas, añadió que “si algo hemos aprendido del testimonio de Cohen [exabogado de Trump] es que el presidente está directamente implicado en varios delitos, mientras estaba haciendo campaña y ya como inquilino de la Casa Blanca”. @mundiario

Comentarios