Buscar

MUNDIARIO

Los demócratas exigen ver el informe íntegro de la investigación de Mueller contra Trump

Los líderes del partido han pedido al Departamento de Justicia que entregue al Congreso la versión sin censura del documento, con el que se podría comprobar que el presidente de Estados Unidos cometió un delito de obstrucción de justicia, aunque el fiscal general William Barr diga lo contrario.

Los demócratas exigen ver el informe íntegro de la investigación de Mueller contra Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos; y Robert Mueller, fiscal especial del FBI. / RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos; y Robert Mueller, fiscal especial del FBI. / RR SS

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

El juego no ha culminado. Donald Trump no puede cantar victoria. Los demócratas no han tardado ni 24 horas en exigir al Departamento de Justicia que entregue al Congreso la versión sin censura del informe de Robert Mueller sobre la trama rusa.

Quizás también te interese:

 

Los Congresistas demócratas han decidido recurrir este viernes a un mecanismo legal para ver el documento que ofrece detalles sobre el papel de Rusia en la campaña presidencial de 2016. Y algo más importante: las pruebas de que el presidente de Estados Unidos cometió un delito de obstrucción de justicia, aunque el fiscal general William Barr diga lo contrario.

En esa línea, el presidente de la comisión judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, ha asegurado que el organismo no puede aceptar una versión editada, en donde cerca de un 12% de los datos estaban tachados y que "deja a la mayor parte del Congreso en la oscuridad". 

"Mi comisión necesita y está facultada para acceder a la versión completa del reporte y a la evidencia subyacente consistente con prácticas pasadas. La edición parece ser significativa. Hasta ahora no hemos visto nada de la evidencia real que el fiscal especial desarrolló para establecer este caso", aseguró el representante.

Nadler, además, ha condenado que de las 16.500 líneas que conforman el documento, 2.050 han sido censuradas por diferentes motivos legales o de seguridad y ha pedido formalmente el testimonio en persona Mueller ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La medida legal obliga al fiscal Barr a entregar los documentos antes del 1 de mayo a las 10 de la mañana, es decir, un día antes que la comparecencia prevista del fiscal general ante el Congreso, tal como apunta El País.

En el otro extremo, Trump, no ha tardado demasiado en estallar con el revés demócrata. "Algunas personas hacen declaraciones sobre mí en el Loco Informe Mueller, escrito por 18 demócratas enojados llenos de odio hacia mí, que son fabricadas y totalmente falsas", zanjó el mandatario. "Debido a que nunca acepté testificar, no fue necesario que respondiera a las declaraciones hechas en el Informe sobre mí, algunas de las cuales son una farsa total y solo se hicieron para hacer que la otra persona se vea bien (o que yo me vea mal)", agregó el republicano.

Con todo esto, queda claro que el final de la investigación de la trama rusa no es más que el comienzo de una batalla partidista. “La única manera de comenzar a restaurar la confianza pública en el manejo de la investigación del fiscal especial es que el mismo proporcione el testimonio público ante la Cámara de Representantes y el Senado lo antes posible”, sentenció la demócrata Nancy Pelosi. @mundiario