Los demócratas están a pocos pasos de controlar el Senado tras ganar el primer escaño en Georgia

Raphael Warnock,  senador demócrata. RR SS.
Raphael Warnock, senador demócrata. / RR SS.
La lucha entre republicanos y demócratas se recrudece en Georgia, donde se juegan los escaños para lograr obtener la mayoría del Congreso estadounidense. El reverendo Warnock se ha convertido en el primer senador negro elegido en el estado sureño de tendencia republicana. 
Los demócratas están a pocos pasos de controlar el Senado tras ganar el primer escaño en Georgia

La mayoría de la Cámara Alta se está jugando en el estado de Georgia, donde se están llevando unas elecciones que marcarán la próxima Administración de Joe Biden. Con el 97% escrutado, los medios de comunicación estadounidenses ya dan como ganador a al demócrata Raphael Warnock.

El reverendo hace historia al convertirse en el primer senador negro del estado sureño que tradicionalmente tiene una tendencia más republicana. Con su victoria, sin duda los demócratas se acercan a conseguir el tan ansiado control de la Cámara Alta, algo que ayudaría mucho a Biden durante su mandato, ya que su partido ya cuenta con el control de la Cámara de Representantes.

Si los dos senadores demócratas ganan en este estado, la Cámara estará conformada por 50 republicanos y 50 demócratas, sin embargo, el voto crucial en casos de empate lo ejercerá la vicepresidenta electa Kamala Harris. Los republicanos, por su parte, desean ganar a toda costa el último escaño disponible en Georgia, para así mantener el control de la Cámara Alta, del que gozan desde hace seis años atrás. Esto obligaría a que Biden alcanzara pactos con el partido contrario y así avanzar con su agenda política. 

Warnock se impone con el 50,6% de los votos a la senadora republicana Kelly Loeffler, que obtuvo el 49,4% de los votos. El escaño restante se lo disputan Jon Ossoff, realizador de documentales y demócrata, y el republicano David Perdue. Los primeros datos indican que Ossoff se adelanta a su rival por unos 16.000 votos y con el 98% escrutado. Entre los cuatro candidatos ya superan los dos millones de votos y esta carrera contrarreloj tiene lugar luego de que en noviembre ninguno de los candidatos lograra superar el 50% de apoyo necesario para hacerse con alguno de los escaños en juego. Los resultados oficiales podrían darse a conocer al mediodía, seis de la tarde en España. @mundiario

Comentarios