Los demócratas consiguen la mayoría en el Senado tras su victoria en Georgia

Jon Ossoff, senador demócrata. RR SS.
Jon Ossoff, senador demócrata. / RR SS.
Los dos candidatos demócratas han conseguido imponerse a los republicanos en Georgia, una cuestión decisiva que asegurará un Gobierno más 'sencillo' para Joe Biden.
Los demócratas consiguen la mayoría en el Senado tras su victoria en Georgia

Los republicanos pierden el control de la Cámara Alta del Senado luego de que los dos candidatos demócratas de Georgia lograran vencer a sus rivales. Kelly Loeffler y David Perdu han sido derrotados por el reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff, los demócratas que virtualmente accederán a la Cámara Alta y darán la mayoría a su partido, una cuestión crucial para el próximo Gobierno.

Miembros del Partido Republicano culpan completamente al presidente Donald Trump de la pérdida de estos dos puestos cruciales. Con la victoria de Warnock y Ossoff, los demócratas suman 50 senadores, la misma cantidad que tendrá el partido opositor. En la política estadounidense significa que el voto crucial en cuestiones donde se enfrenten ambas partes lo tendrá el vicepresidente de EE UU, que será Kamala Harris, a quien le corresponde la presidencia del Senado.

Con esto, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, deberá ceder este poder simbólico al progresista Chuck Schumer. Para Gabriel Sterling, responsable del sistema electoral en Georgia y también republicano, la culpa es del mandatario: “El presidente Donald Trump es culpable al 100% de la derrota de los dos senadores republicanos”.

“Cuando le dices a la gente que tu voto no cuenta, que te lo roban y la gente se lo empieza a creer, provocas una guerra civil en el Partido Republicano en lugar de unificarlo. Es todo lo que ha hecho desde el 3 de noviembre”, detalló Sterling.

Parece que la sinceridad, los ataques y nacionalismo de Trump que le llevó a la presidencia en 2016, han conseguido demoler al Partido Republicano que en cuatro años han perdido la Cámara de Representantes, la Casa Blanca y ahora el Senado. Desde hace 10 años los demócratas no tenían el control del Ejecutivo y el Legislativo. @mundiario

Comentarios