Los demócratas del Congreso solicitan al vicepresidente la destitución de Trump

Donald Trump, expresidente de EE UU. / RR SS.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. / NBC
El objetivo de un sector del Congreso sería destituir a Trump para transferir el poder provisional al vicepresidente Pence como presidente interino por los próximos 13 días hasta que la presidencia sea asumida por Joe Biden el 20 de enero.
Los demócratas del Congreso solicitan al vicepresidente la destitución de Trump

La democracia más sólida del planeta, hoy se ha debilitado. En un hecho sin precedentes en la historia, el presidente de la mayor potencia mundial se niega a entregar el poder. El caos sacudió a Estados Unidos este 6 de enero a solo dos semanas de que se produzca un traspaso de mando que cambiará el futuro político, económico y social de esa nación por los siguientes cuatro años, así como su posición de liderazgo en el mundo al ser la potencia que determina la dinámica del sistema global. 

Y es que tras el asalto de un grupo de ciudadanos armados ultraconservadores y la reanudación del Congreso en el conteo de votos electorales que confirmará a Joe Biden como presidente electo, todos los legisladores demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribieron una carta al vicepresidente de EE UU, Mike Pence, solicitándole que invoque la enmienda 25 de la Constitución para destituir a Donald Trump de la presidencia antes de que termine su mandato el 20 de enero.

El fundamento de los demócratas es que el presidente ha instigado un golpe civil basado en la violencia contra la institucionalidad del país y contra la democracia.

Además, según reseñó la cadena CNN, algunos altos funcionarios del gabinete de Trump consideran la posibilidad de destituirlo por “incapacidad mental”, de acuerdo con fuentes a las que tuvo acceso ese medio. 

La Enmienda 25ª de la Constitución de Estados Unidos establece: “En caso de que el presidente sea depuesto de su cargo, o en caso de su muerte o renuncia, el vicepresidente se convertirá en presidente”.

Por lo tanto, el objetivo de un sector del Congreso sería destituir a Trump para transferir el poder provisional al vicepresidente Pence como presidente interino por los próximos 13 días hasta que la presidencia sea asumida por Joe Biden el 20 de enero, pues así se podría evitar una escalada de la violencia, de la tensión política y del caos social en el país. @mundiario 

La enmienda 25ª de la Constitución de EE UU

La enmienda 25ª es un mecanismo contemplado en la Constitución de EE UU que fue ratificado en 1967, tras el asesinato de John F. Kennedy, como un procedimiento para sustituir a un mandatario “que no es capaz de llevar a cabo sus poderes y deberes en la oficina”. En la práctica, se redactó para casos en el que un presidente no pudiera cumplir con sus funciones por muerte o enfermedad.
La enmienda 25ª establece que, “en caso de destitución del presidente de su cargo, de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia”. Para aplicar la enmienda, el vicepresidente y una mayoría del Gabinete de Donald Trump deberían informar al Congreso por escrito de que el presidente no puede cumplir con su tarea. @mundiario

 

Comentarios