Los demócratas concluyen sus alegatos en el juicio contra Trump en el Senado

Senado de EE UU. / Mundiario.
Senado de EE UU.
Los congresistas pusieron énfasis en que el presidente tuvo una actitud de encubrimiento para no ser acusado de hostigar a Ucrania para que investigue los negocios del hijo de Joe Biden. Los republicanos, sin embargo, se mantienen unidos en defensa del inquilino de la Casa Blanca en la Cámara alta. 
Los demócratas concluyen sus alegatos en el juicio contra Trump en el Senado

El impeachment o juicio político contra Donald Trump acabó en su primera etapa inicial este viernes. Los congresistas demócratas presentaron sus alegaciones para exponer el caso de principio a fin del presidente estadounidense, quien es acusado por los delitos de abuso de poder y obstrucción a la justicia por presionar al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que investigue los negocios del hijo del exvicepresidente Joe Biden.

Este sábado será el turno de la Casa Blanca para rebatir cada argumento en la Cámara alta. Desde el miércoles, la contundencia de los cargos contra Trump resultan muy convincentes. En la primera jornada de exposición, Adam Schiff, al frente de los gestores nombrados por la Cámara de Representantes para llevar la acusación, dijo que el presidente debería ser destituido por la simple razón de que haría trampa en los comicios generales de noviembre.

“La mala conducta del presidente no puede ser decidida en las urnas porque no podemos estar seguros de que la votación vaya a ser justa”, señaló. Schiff siguió con su argumentación sobre la investigación contra Trump: “Dibuja un cuadro abrumador y condenatorio de los esfuerzos de un presidente por utilizar el poder de su cargo para solicitar de manera corrupta ayuda en su campaña de reelección, y retener actos oficiales y ayuda militar para forzar ese apoyo”.

Los demócratas expusieron el caso tratando de apelar a la seguridad nacional que preocupa a tantos republicanos. Schiff les recordó que se acusa al presidente de retener un paquete de ayuda de casi 400 millones de dólares a un aliado en guerra con Rusia, una partida aprobada por los propios legisladores a los que se dirigía, para forzar a Kiev a anunciar una investigación con motivaciones electorales.

Los congresistas demócratas también señalaron en el segundo cargo contra Trump que ordenó a su equipo que no atendiera las citaciones para declarar en la Cámara de Representantes, y se negó a entregar documentos que pedían los legisladores.  De hecho, el presidente utilizó su cuenta de Twitter para burlarse de cada citación para defenderse del escándalo de la trama ucraniana. 

Tras la exposición de motivos, los republicanos acusaron a los demócratas de no presentar una información relevante para sentar en el banquillo de los acusados al presidente. “A los senadores nos cuesta comprender por qué tenemos que estar aquí sentados, escuchando los mismos argumentos una y otra vez”, resumió el republicano John Cornyn. Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata, recordó que, si desean escuchar más, lo tienen fácil: “Si quieren cosas nuevas, hay muchas. Voten con los demócratas para pedir más testigos y documentos”. @mundiario

Comentarios