Los demócratas se cobran su revancha contra Trump tras el impeachment

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter
Trump declara en una conferencia de prensa en Davos - Twitter
El proyecto del presidente para fijar el presupuesto fiscal para el 2021 fue rechazado en la Cámara de Representantes. 
Los demócratas se cobran su revancha contra Trump tras el impeachment

La disputa entre los demócratas y Donald Trump aún sigue en pie. La Cámara de Representantes rechazó el borrador del proyecto presupuesto de 4,8 billones de dólares del presidente para el próximo año fiscal. Esta decisión se realiza después de que el magnate republicano salió librado del impeachment o juicio político por el escándalo de Ucrania.

El presupuesto financiaría las principales prioridades del presidente republicano, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México, al tiempo que recortaría miles de millones de dólares de los programas de redes asistenciales. Además, tiene como objetivo reducir la deuda y el déficit una vez más recortes abruptos a programas inmobiliarios, de medio ambiente y transporte, entre otros.

La decisión de la Cámara baja, con mayoría demócrata, apunta a que el proyecto del mandatario  incumple la promesa hecha en el discurso del estado de la Unión la semana pasada de “proteger siempre” los planes Seguro Social y Medicare. 

De hecho, el presupuesto de Trump reduciría el gasto en el seguro de salud Medicare y los requisitos de elegibilidad para el programa de discapacidad del Seguro Social. También impondría nuevos requisitos a las personas que reciben cupones de alimentos o usan el plan de salud Medicaid, que cubre a los más pobres.

“Todos saben que el último presupuesto de Trump está muerto a su llegada al Congreso”, dijo en un comunicado Sheldon Whitehouse, un legislador demócrata de la Comisión de Presupuesto del Senado. “Es simplemente un truco político para satisfacer a los sectores radicales de su partido”.

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar desde la Casa Blanca. “Vamos a seguir proponiendo este tipo de presupuestos y esperamos que en algún momento el Congreso tenga cierta sensatez fiscal y se una a nosotros en los intentos por hacer frente a nuestra deuda y déficit”, dijo a periodistas Russ Vought, director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto. @mundiario

Comentarios