Buscar

MUNDIARIO

Los demócratas cierran sus rondas de debates buscando una formula para ganarle a Trump

En la última confrontación, Bernie Sanders fue protagonista al atacar a los favoritos Joe Biden y Elizabeth Warren. En tres semanas se realizaran las primarias y así quedaran listos para enfrentar al actual inquilino de la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. 

 

Los demócratas cierran sus rondas de debates buscando una formula para ganarle a Trump
Los candidatos del Partido Demócrata en el último debate - Twitter
Los candidatos del Partido Demócrata en el último debate - Twitter

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Partido Demócrata entra en su recta final para elegir a su candidato para las elecciones de noviembre en Estados Unidos. A tres semanas de sus primarias, ayer se realizó la última ronda de debates de sus candidatos, quienes discreparon en varios asuntos como ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo. 

Los protagonistas de la confrontación de ideas fueron los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Ellos prometieron un giro radical al país nada más llegar a la Casa Blanca. Mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados. 

A pesar de que las tendencias marcan que Biden lidera las preferencias por encima de Sanders, Buttigieg y Warren, no hubo un claro ganador del debate en el estado de Iowa. Así se puede mencionar que, en el inicio, los aspirantes a la Casa Blanca lanzaron mensajes motivacionales para empezar con energía a explicar sus propuestas para el país.

“Vengo aquí esta noche con un corazón lleno de esperanza”, anunció Warren. “Y está lleno de esperanza porque veo esto como nuestro momento en la historia, nuestro momento en el que nadie queda atrás, nuestro momento en el que entendemos que depende de nosotros decidir el futuro de este país, nuestro momento para construir un movimiento y crear un cambio real”, proclamó ceremoniosa. 

En un tono más áspero, Sanders pidió pensar “a lo grande” e insistió en las diferencias entre el 1% más rico de EEUU y el 99% restante, que lucha para poder acceder a cuidado médico. 

Biden abogó por “restaurar el alma de EEUU” y dar marcha atrás al reloj para devolver a EEUU al mismo lugar en el que se encontraba antes de Trump. “Lideramos el mundo con el ejemplo, no con poder. Tenemos que volver a ganar el respeto del mundo para poder cambiar las cosas”, subrayó con gesto serio. 

Y, mientras, Buttigieg, que ha sufrido un bajón en las encuestas en Iowa, aprovechó su última intervención para apelar a los republicanos desengañados con Trump. “Si solías votar al otro partido pero ahora no puedes mirar a los ojos a tu hijo y explicarles este presidente, únete a mí”, invitó sonriente.

Como sea, los demócratas definirán a su candidato para enfrentar a Trump, quien será procesado en la Cámara Alta por el escándalo político de Ucrania. En esta coyuntura apuntan a quitarle poder y así volver a la Casa Blanca. @mundiario