Los demócratas buscan venganza contra Trump

Michael Cohen, exabogado de Trump. RR SS.
Michael Cohen, exabogado de Trump. / RR SS.

Ya el presidente ha logrado el cierre de Gobierno más largo de la historia de EE UU, y canceló un viaje que tenía previsto la líder demócrata Nancy Pelosy por no ceder ante sus demandas sobre el muro con México. Ante esto, los demócratas han exigido que se investigue si acaso el republicano ordenó a su exabogado que mintiera ante el Congreso.

Los demócratas buscan venganza contra Trump

Dos fuentes federales habrían revelado a Buzzfeed que el presidente Donald Trump ordenó a su exabogado, Michael Cohen, mentir ante el Congreso sobre las reuniones que mantuvieron miembros del equipo del entonces candidato con autoridades rusas, incurriendo así en un delito federal. El asunto es grave y podría desencadenar toda una serie de eventos que prometen sacudir a Washington. Si se comprobase que el presidente ordenó esto, el caso sería tratado como obstrucción a la justicia… todo esto aún no está siendo investigado, pero los demócratas se preparan para que inicie lo que podría ser el culebrón del año.

La cuestión podría avanzar rápido viendo cómo van las cosas entre Trump y los demócratas que ahora gobiernan la Cámara de Representantes. El presidente ya ha logrado que EE UU obtenga un nuevo récord, el del cierre de Gobierno más largo de la historia de ese país y recientemente canceló un viaje de la líder demócrata Nancy Pelosy. Todo esto, porque los demócratas se niegan a aprobar los fondos para el muro de la frontera con México.

Cohen fue durante muchos años el abogado de Trump y uno de sus hombres de confianza llegando a solucionar muchos problemas del entonces empresario. La luna de miel de ambos acabó luego de que en noviembre, el letrado se declarará culpable de haber realizado pagos ilícitos durante la campaña electoral de 2016 a dos mujeres para que no hablaran de la supuesta relación sexual que mantuvieron con Trump, y de mentir al Congreso. La primera cuestión ya es bien conocida, pero lo segundo es lo que llama la atención actualmente, debido a que una de las mentiras Cohen dijo al Congreso fue la relación de Trump con Moscú, donde pretendía construir una torre. En un principio había declarado que durante las elecciones esto había quedado congelado, pero después reconoció que las negociaciones siguieron durante este tiempo. Las nuevas informaciones apuntan a que fue el mismo presidente quien habría dado la orden a Cohen de mentir a los legisladores.

Trump también apoyó un plan, establecido por Cohen, para visitar Rusia durante la campaña presidencial, con el fin de conocer personalmente al presidente Vladimir Putin y poner en marcha las negociaciones de la torre”. “Haced que suceda”, le dijo Trump a Cohen, según las fuentes anónimas. Luego de que la investigación se hiciera pública, el legislador demócrata Adam Schiff, que preside el Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes, tuiteó: “La acusación de que el presidente de Estados Unidos podría haber incitado a cometer perjurio ante nuestro comité para limitar la investigación y ocultar sus negocios empresariales con Rusia es una de las más graves hasta ahora”.

Cohen debía ingresar en marzo a prisión y permanecer allí por tres años, pero esto se atrasó luego de que se ofreciera a dar información clave en la investigación de la trama rusa que actualmente está en manos del fiscal especial Robert Mueller. Ya Cohen reconoció que fue el presidente quien le ordenó haber pagado a las dos mujeres con las que supuestamente mantuvo relaciones sexuales, aunque hasta ahora se ha negado a implicar a su exjefe en sus mentiras al Congreso. Pero esta defensa hacía Trump podría terminar derrumbándose en cualquier momento debido a que luego de que Cohen se viera en medio de la tormenta, Trump prácticamente le abandonó. El próximo 7 de febrero, el abogado testificará ante el Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes – de mayoría demócrata- y ya ha asegurado que ofrecerá “un relato completo y creíble” a los legisladores de lo que fue su trabajo con el hombre que ahora se sienta en el despacho oval de la Casa Blanca. @mundiario

Comentarios