Democracia representativa

Rafael Nadal
Rafael Nadal

La moción de censura es el instrumento constitucional que otorga a la Cámara la posibilidad de exigir responsabilidad política a un Gobierno

Democracia representativa

Vivimos en un país libre, en el que cada uno tiene derecho a opinar, pero cuando esto se hace, tiene que ser con algún conocimiento previo o información sobre el tema, sobre todo cuando uno es una persona relevante y se habla detrás de unos micrófonos donde vas a ser oído por miles de personas, de lo contrario corre el riesgo de caer en el más profundo ridículo, como le paso a mi gran admirado tenista Rafa Nadal este fin de semana.

Para el n.1 del tenis mundial y para otras personas a las que estos días noto un poco perdidas va dirigido este artículo, que espero sirva para encontrarse, o para entender lo que la semana pasada vivimos, que adelanto no es otra cosa que un ejercicio de democracia.

En el año 1978 se aprobó la Constitución Española, norma Suprema de nuestro Ordenamiento, que por ahora sigue en vigor, en ella se establece que el régimen vigente en España es la Democracia Representativa, lo que implica que, los ciudadanos en elecciones votamos al partido que queremos que nos represente, estos en proporción al número de votos, aplicando el sistema D’hondt, consiguen una representación en el Congreso.

Una vez constituido el Congreso, el Grupo Político con representación Parlamentaria que así lo desee y tenga apoyo suficiente propondrá un candidato a Presidente del Gobierno, que expondrá su programa y solicitará la confianza de la Cámara.

Esto es lo que hizo Mariano Rajoy en Octubre de 2016, resultando investido Presidente con 170 votos a favor y 68 abstenciones.

Abstenciones de algunos/as Diputados del Partido socialista que llevaron a este partido a la mayor crisis de su historia, pero que, buscándole el lado positivo, sirvieron para regenerar el mismo y sobre todo para que algunos de sus dirigentes abriesen los ojos y se dieran cuenta que el partido, no lo dirigen unos pocos sino que  es de toda la militancia, es un partido de izquierdas y tiene muy claro cual es su líder.

Líder que salió reforzado, y que ha vuelto a demostrar su valía, su valentía y su responsabilidad, cuando tras la Sentencia que resuelve una de las fases de la extensa trama Gürtel, decide presentar una Moción de Censura.

La Moción de Censura es el instrumento constitucional que otorga a la Cámara la posibilidad de exigir responsabilidad política a un Gobierno, y no creo que exista una mayor justificación para ello que leer en una Sentencia: “que no se considera verosímil y se cuestiona la credibilidad del testimonio que ofreció durante el juicio el presidente del Gobierno; que si hubiesen reconocido estos cobros por su parte, supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública o admitir la existencia de una 'caja B' en el seno de la formación política a la que pertenecen”.

Así como que el partido político que está Gobernando, sea condenado como "partícipe a título lucrativo" en la mayor trama de corrupción que se ha juzgado en este país. 

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la Moción de Censura y como Candidato a Presidente del Gobierno a Pedro Sánchez Castejón, el cual tras una ronda de contactos expone en el Congreso su programa en el cual deja claro que su línea política va a ser la que viene manteniendo así como su postura respecto a la integridad territorial, y su búsqueda de estabilidad política, estabilidad que le hace mantener los presupuestos que ya han sido pactados con el fin de que el funcionamiento normal del país no cese y sin perjuicio de los cambios o preferencias en el desarrollo de los mismos.

Pedro Sánchez demostró en su discurso su enorme capacidad para gobernar un país, y dejó en manos de Rajoy la opción de dimitir, renovar su partido, y seguir así gobernando o aferrarse a su cargo y que sea el Congreso el que lo destituya de su cargo.

Así ocurrió y con 180 votos a favor Pedro Sánchez fue investido Presidente del Gobierno, por  el Congreso de los Diputados, con un discurso de izquierdas, sin concesiones, ni pactos y con la promesa de crear un Gobierno socialista limpio de corrupción, que de estabilidad política a este país sin desatender las políticas sociales, y que se siente a negociar una solución al conflicto catalán dentro de los márgenes de la Constitución. @mundiario

Comentarios