Una delegación del Congreso de EE UU llega a Taiwán en medio de las tensiones con China

Delegación del Congreso de EE UU aterrizando en Taiwán. Twitter
Delegación del Congreso de EE UU aterrizando en Taiwán. / Twitter
Los cinco legisladores, senadores y congresistas permanecerán 48 horas en la isla y se reunirán con la presidenta, Tsai Ing-wen. 
Una delegación del Congreso de EE UU llega a Taiwán en medio de las tensiones con China

Una delegación del Congreso de EE UU ha aterrizado este domingo en Taiwán en medio de las tensiones con China por la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Son cinco legisladores, senadores y congresistas que permanecerán 48 horas en la isla y se reunirán con la presidenta, Tsai Ing-wen. 

La embajada de Washington en Taipéi ha informado de que la representación está encabezada por el senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts. Un comunicado detalla que los altos dirigentes norteamericanos debatirán sobre las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio, la inversión, las cadenas de suministro mundiales, el cambio climático y otras cuestiones importantes “de interés mutuo”.

Firme apoyo de EE UU a Taiwán

“El senador Ed Markey, el representante John Garamendi, el representante Alan Lowenthal, el representante Don Beyer y el representante Aumua Amata Coleman Radewagen visitarán Taiwán del 14 al 15 de agosto de 2022, como parte de una visita más amplia a la región Indo-Pacífica”, ha subrayado el Instituto Americano en Taiwán en una comunicación oficial. 

La oficina presidencial de Taiwán afirmó que el grupo se reunirá con la presidenta Tsai este lunes. “Especialmente en un momento en que China está aumentando las tensiones en el estrecho de Taiwán y en la región con ejercicios militares”, la iniciativa de los legisladores “demuestra una vez más el firme apoyo del Congreso de los Estados Unidos a Taiwán”, ha destacado Taipéi.

La visita no anunciada de los congresistas de EE UU a Taiwán llega en un momento de máxima tensión, después de que la visita de Nancy Pelosi enfureciera a China a principios de este mes. Pekín respondió a lo que ha calificado como una “provocación maliciosa” de Washington con ejercicios militares con fuego real sin precedentes, que han aumentado la posibilidad de un conflicto.

“Mientras China sigue intensificando las tensiones en la región, el Congreso de EE UU ha organizado de nuevo una delegación de peso para visitar Taiwán, mostrando una amistad que no teme las amenazas e intimidaciones de China, y destacando el fuerte apoyo de EE UU hacia Taiwán”, ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores. @mundiario

Comentarios