El decreto de estado de emergencia económica de Maduro recibirá un ‘no’ de la oposición

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamble Nacional de Venezuela. / Twitter
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamble Nacional de Venezuela. / Twitter

Para que este decreto tenga validez debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN) por mayoría absoluta de sus miembros. El presidente de la AN ha declarado que sería irresponsable validarlo.

El decreto de estado de emergencia económica de Maduro recibirá un ‘no’ de la oposición

Hace unos días preguntaba si la oposición venezolana estaba dispuesta a aprobar el estado de emergencia económica decretado por el Gobierno de Venezuela. A modo de recordatorio, Nicolás Maduro decretó el Estado de Emergencia Económica el pasado 15 de enero. En conformidad a lo establecido en el artículo 338 de la Constitución de la República, el decreto de estado de emergencia económica tendrá vigencia durante 60 días que podrán prorrogarse. Este artículo señala que “podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas que afecten gravemente la vida económica de la nación”.

Bien, para que este decreto tenga validez debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN) por mayoría absoluta de sus miembros. Este mismo viernes 22 de enero la AN realiza esta votación pero 24 horas antes, el presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup ya declaró en una entrevista a CCN en Español que “sería irresponsable aceptar un decreto de esa magnitud a ciegas”. Ramos también afirmó que después de analizar profundamente el decreto, otra de las razones que servirán de fundamento para negar la propuesta es que el mismo está "impregnado" de medidas que son "más de lo mismo", y promueve "más controles, más intervenciones y favorece la ineficiencia en los ministerios".

A estas declaraciones del presidente de la AN hay que sumar que, horas antes, los ministros en materia económica que había sido solicitados par presentarse ante la Asamblea para dar explicaciones sobre la economía del país, se negaron a asistir. "Lo más grave es que el Presidente Maduro había prometido la asistencia de los ministros y dos horas antes del encuentro, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, anunció que los representantes no asistirían, con el argumento de que hay materias que no pueden ser dilucidadas públicamente", informó Henry Ramos Allup en CNN.

Muchos opositores se preguntan si informar ante la Asamblea Nacional sobre cuestiones como ¿qué piensan hacer el gobierno de Maduro para bajar la inflación? o ¿cuáles son los niveles de inventarios de alimentos en el país?, por poner dos ejemplos, deben considerarse cuestiones de Estado más que cuestiones vitales para los ciudadanos venezolanos.

Maduro sigue enrocado en su oscurantismo y decidido a que cuántas menos explicaciones de más posibilidades de echar la culpa a otros tiene. Esa famosa “guerra económica”…

El presidente de la comisión que estudia el Decreto de Emergencia Económica, José Guerra, en entrevista al programa Primera Página de Globovisión, ha declarado también en línea al presidente de la AN, Henry Ramos Allup, que el decreto no va a ser aprobado en el parlamento porque "no hay condiciones" para ello.  Dos de sus objeciones más importantes para la negativa a probar el decreto de estado de emergencia es que el decreto pide, en su artículo 2 numeral dos, "que la AN renuncie a controlar el gasto público"; y en el artículo 4, se expone "la posibilidad de un corralito".

Comentarios