Declaran culpable de asesinato al policía que mató a George Floyd

El jurado declara culpable al policía que asesinó al afroamericano George Floyd. / RR SS
El jurado declara culpable al policía que asesinó al afroamericano George Floyd. / RR SS

Derek Chauvin afronta hasta 40 años de cárcel por el caso que motivó una ola mundial de protestas contra el racismo.

Declaran culpable de asesinato al policía que mató a George Floyd

El expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd en mayo del año pasado en Minneapolis, hecho que desató fuertes protestas en EE UU contra la brutalidad policial y el racismo.

Tras la decisión del jurado, Derek Chauvin, de 45 años, afronta ahora hasta 40 años de cárcel por el caso que motivó una ola mundial de protestas contra el racismo.

La tragedia de Minneapolis, a plena luz del día y grabada en vídeo por los transeúntes, dio la vuelta al mundo. 

La dureza de las imágenes grabadas –los nueve minutos de agonía de George Floyd bajo la rodilla de un agente impasible– desempeñó un papel capital en este proceso y en el estupor global generado.

El jurado, formado por siete mujeres y cinco hombres de diferentes razas, solo requirió 10 horas entre el lunes y el martes para tomar una decisión unánime. 

En sus instrucciones finales, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos. “No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión”, dijo Peter Cahill. “No deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto”, añadió. Finalmente, hubo un veredicto unánime para la condena por cualquiera de los tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario. @mundiario

Comentarios