La decisión de Iván Duque: regularizar a los migrantes venezolanos

Iván Duque, presidente de Colombia. / RR SS.
Iván Duque, presidente de Colombia. / RR SS.
El Gobierno de Duque pasa por un momento álgido enfrentando criticas por causas sociales y políticas. En vez de atajar estos problemas, el mandatario opta por centrarse en los venezolanos.
La decisión de Iván Duque: regularizar a los migrantes venezolanos

Iván Duque ha tomado la decisión de regularizar a los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia hasta 2020. Una movida algo criticada para el Gobierno colombiano que enfrenta diversas crisis como matanzas contra líderes políticos o la ausencia de las vacunas contra la Covid-19. 

"Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de los migrantes (venezolanos)", declaró Duque acompañado del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi.

Hasta 6 millones de venezolanos han salido de su país debido a las diversas crisis que enfrentan, de ellos, un tercio reside en Colombia. Cerca del millón de venezolanos en el país no gozan de un estatus migratorio regularizado.

A partir de ahora, lo venezolanos sin papeles entrarán bajo un régimen de protección especial por cerca de 10 años, tiempo en el que deberán formalizar su situación para poder permanecer en Colombia. Este país no es el primero en realizar este tipo de medida, pero si el que asume la mayor carga migratoria.

El éxodo de los venezolanos afecta a gran parte de América. Un gran número se ha desplazado hasta los países más cercanos como Ecuador, Chile, Argentina o Perú. En su momento, el gobierno peruano y el de argentina, lanzaron medidas especiales para regularizar a los migrantes que contarán con ciertos papeles (título profesonal, antecedentes penales u otros documentos) que les permitieran formalizar su situación más rápidamente. Chile por su parte optó por extender la vigencia de los pasaportes vencidos o pedir cierta cantidad de documentos a los venezolanos.

Comentarios