¿La decisión de Anna Gabriel afectará las relaciones entre España y Suiza?

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores de España. / exteriores.gob.es
Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores de España. / exteriores.gob.es

El ministro de Exteriores no ha mantenido ningún contacto con su homólogo helvético y prefiere esperar a ver "cómo se desarrolla la acción de la Justicia".

¿La decisión de Anna Gabriel afectará las relaciones entre España y Suiza?

Alfonso Dastis ha admitido que las relaciones entre España y Suiza podrían resentirse tras la decisión de la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, quien se encuentra en Ginebra. “Ya veremos” si esto acaba afectando a las relaciones entre los dos países, ha señalado este jueves en la embajada española de Teherán.

De acuerdo a La Vanguardia, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha asegurado que no ha tenido ocasión de hablar con su homólogo suizo, pero que en cualquier caso es partidario de esperar a ver “cómo se desarrolla la acción de la Justicia”. “Ya habrá tiempo de plantear de qué manera eso afecta a las relaciones entre España y Suiza”, ha dicho Dastis.

El titular se ha expresado así en declaraciones en Teherán, preguntado por el malestar mostrado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de unas palabras del portavoz del Departamento de Justicia suizo, Folco Galli, en las que afirmó que si los delitos de los que se acusa a Gabriel son políticos no será extraditada a España.

El funcionario suizo había indicado que "en virtud de la base jurídica que rige la colaboración de asistencia legal entre Suiza y España (...) Suiza no autoriza, como la mayoría de los demás Estados, ninguna extradición ni tampoco ninguna otra forma de ayuda jurídica por delitos políticos". Asimismo, comentó que, "según las informaciones de medios de comunicación, a priori se trataría de delitos políticos de los que se acusa a la política catalana", y que "por tanto Suiza no tramitaría una eventual solicitud de extradición ni tampoco una petición de asistencia judicial".

Gabriel debía comparecer este miércoles ante el Tribunal Supremo (TS) como investigada por rebelión en la causa abierta por el proceso independentista en Cataluña. Sin embargo, no lo hizo. Anna Gabriel considera que está siendo "perseguida por motivos políticos" en España y que "no recibiría un juicio justo" e imparcial en ese país. @mundiario

¿La decisión de Anna Gabriel afectará las relaciones entre España y Suiza?
Comentarios