¿Qué decidió el Poder Judicial sobre la solicitud de amparo de Llarena?

Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo

La Comisión Permanente del órgano considera que la demanda de Puigdemont y otros cuatro exconsellers supone “un ataque planificado a las condiciones de independencia en las que desarrolla su labor jurisdiccional” el juez.

¿Qué decidió el Poder Judicial sobre la solicitud de amparo de Llarena?

El Consejo General del Poder Judicial decidió este jueves, por siete votos contra uno, aceptar la solicitud de amparo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa por rebelión en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Llarena había pedido protección al órgano de gobierno de los jueces al considerarse perturbado en su independencia como magistrado después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interpusiera contra él una demanda en Bélgica y fuera citado a declarar en ese país el próximo 4 de septiembre.

Según recoge El País, la Comisión Permanente del órgano considera que la demanda de Puigdemont y otros cuatro exconsellers supone “un ataque planificado a las condiciones de independencia en las que desarrolla su labor jurisdiccional” el juez Llarena. La resolución señala que la acción civil en Bélgica tiene como “único fin” el de “condicionar” e “influir” en “futuras resoluciones judiciales que puedan adoptarse” en la causa del procés y otros procedimientos.

"En este estado de la cuestión, se nos antoja difícil considerar que pueda existir una actuación que vulnere de forma más flagrante y burda la independencia de un magistrado español”, añade la Permanente, que considera que “cuando se cuestionan de tal modo los actos llevados a cabo por el magistrado, se cuestiona también la esencia misma de nuestro Estado de Derecho, atacándose la independencia judicial como pilar fundamental de un Estado democrático”.

El pasado junio, Puigdemont, que huyó a Bélgica el 30 de octubre tras declarar el Parlament la independencia de Cataluña, y cuatro consejeros que escaparon con él, presentaron una demanda civil en ese país contra Llarena, al que acusan de falta de imparcialidad y de vulnerar su presunción de inocencia. Los políticos secesionistas piden para el magistrado español una multa simbólica de un euro por unas declaraciones que este hizo a la prensa el pasado febrero tras una conferencia que pronunció en Oviedo y que, según ellos, supuestamente demuestran que están perseguidos por sus ideas políticas.

El juez belga admitió la demanda de Puigdemont y los exconsellers, y citó a Llarena el 4 de septiembre. Sin embargo, el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, a quien correspondía tramitar la citación, rechazó darle curso. Viejo le recordó al magistrado belga que la normativa comunitaria sobre notificaciones de documentos judiciales en materia civil y mercantil entre Estados, como es este caso, no se aplicará, entre otros asuntos, “a la responsabilidad del Estado por acciones u omisiones en el ejercicio de su autoridad (los llamados acta iure imperii)”. El decano de los Juzgados de Madrid sí puso la demanda en conocimiento del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que el pasado 10 de julio se dirigió a los ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores para instarles a llevar a cabo “las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado y del magistrado afectado, y específicamente las que procedan ante la jurisdicción y las instituciones que correspondan del Reino de Bélgica”.

En su resolución de amparo, la Comisión Permanente insta a los huidos a que dejen de "perturbar el ejercicio independiente de la función jurisdiccional” de Llarena y pone su acuerdo en conocimiento de los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores “para que adopten las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica”. Entre estas medidas entra la posibilidad de que la Abogacía del Estado represente al juez Llarena en el procedimiento abierto en Bélgica, según fuentes jurídicas. @mundiario

Comentarios