El decidido avance hacia atrás del Gobierno español, tan ridículo como descarado

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Al tiempo que se adoptan severas medidas de ajuste, incluso en las becas, como medida de distracción, como en los años 70 del siglo pasado, se resucita el acoso a Gibraltar.

El decidido avance hacia atrás del Gobierno español, tan ridículo como descarado

El decidido avance hacia atrás que ha emprendido el actual Gobierno empieza a ser tan ridículo como descarado. Tras la comparecencia parlamentaria del presidente, que será recordada por un recurso retórico muy parodiado en las redes sociales, el Consejo de Ministros del 3/agosto aprobó 34 decretos-ley, además del endurecimiento de las becas y el anteproyecto de colegios profesionales (ambos han provocado duros rechazos públicos de muchos cualificados representantes). Y como medida de distracción, como en los años setenta del siglo pasado, se resucita el acoso a Gibraltar.
 
En vez de seguir el sabio criterio de Shakespeare, «en mi gobierno dispondría todas las cosas al revés de como se estila» (La Tempestad II.i.123-124), vuelven a plantear políticas antiquísimas. No se trata de inventar sino, como propone Rüdiger Safranski, de hacer «una política de verdades insípidas».  

Datos:

•    Dado que el texto de la intervención del Presidente del Gobierno está disponible (www.lamoncloa.gob.es/Presidente/Intervenciones/Sesionesparlamento/2013/prsp20130801.htm) se puede conjeturar si las nueve apariciones de «(fin de la cita)» fueron un recurso retórico (www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-epifora.html) o tan sólo son acotaciones cuya lectura no obvió el orador. Mientras Fernando Ónega lo considera otro recurso dialéctico más (http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20130806/ 54379211858/fin-de-la-cita-fernando-onega.html), es de destacar el preciso análisis que un periodista de inequívoco apellido gallego, Dorrego, realizó en el canal argentino de cable Todo Noticias (TN pertenece al Grupo Clarín) (www.youtube.com/watch?v= cdbHSxdaWFw).

•    Aunque el BOE hoy existe sólo en la web, con excelente acceso y hiperenlaces, el análisis de su contenido es una materia periodística de la que afortunadamente se ha ocupado la Fundación CiViO (elboenuestrodecadadia.com). También se ocupa de los indultos en España con un notable seguimiento de los casos más polémicos (www.elindultometro.es/index.html)

•    Que la Xunta considere excesiva la nota de 6,5 para optar a beca es un indicio de lo que opinan del ministro que sólo alcanza un 1,36 de valoración en la encuesta del CIS. Contra lo que difunde una parte de los medios, y se cree mucha gente, es mucho más caro estudiar aquí que en la mayoría de los paises europeos (noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/08/07/1041204/espana-es-cuarto-pais-europeo-mas-caro-estudiar. html) y sólo el 61,7% de los jóvenes españoles de entre 20 y 24 años han completado como mínimo los estudios de secundaria postobligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, el penúltimo país de la UE, sólo por delante de Malta; la media en Europa es del 79%, alcanzando Eslovaquia, la República Checa, Eslovenia y Polonia tasas del 90%. Con lo cual los españoles tienen muchas más dificultades para encontrar empleo y su nivel de paro es superior.

•    Y eso sin considerar que el sueldo de la clase media española está por debajo de los 16.500 €; claro que ha tenido que precisarse que, hablando de sueldos, debe usarse la mediana en vez de la media (www. ciencia-explicada.com/2012/10/la-mayoria-de-los-trabajadores-62-gana.html). Eso sí, otro de los personajes que están contribuyendo a las veraniegas tácticas de distracción, Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones de Madrid y preso en tercer grado tras sus andanzas en Cuba, tiene asignado un sueldo superior al del funcionario de mayor nivel. Un útil y educativo ejercicio es la constatación aritmética de que la mediana de los sueldos españoles es menor que una tercera parte de un “carromero”.

•    La “ocurrencia” del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de un «buzón de lucha contra el fraude laboral» remite al sistema de denuncias a la Inquisición, al que se opusieron las Cortes de Castilla ya en 1518. Eso sí, ha logrado un gran éxito en las redes sociales, que disfrutan reproduciendo las denuncias allí realizadas por los “contratos en diferido”. El reiterado uso de neolengua es una inquietante referencia a la novela 1984, de George Orwell, que parece estar inspirando algunos de los lemas oficiales.   

•    También el Mineco (sigla del Ministerio de Economía y Competitividad) ha logrado que nunca como ahora fuese popular el debate sobre la (mala) financiación de la Ciencia y del I+D+i. La irónica carta abierta del profesor Carlos Andradas, pre-sidente de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), expone las nulas respuestas gubernamentales y anuncia un inicio de curso (lo cual ahora ocurre a primeros de septiembre) con mayores protestas (sociedad.elpais.com/sociedad /2013/08/04/actualidad/1375641831 _731077.html).

•    La ONU denomina territorio no autónomo al territorio dependiente que debe ser objeto de un proceso de descolonización. De los 80 que existían en 1945 (con una población de 750 millones, una tercera parte de la humanidad en esa fecha), la lista se ha reducido a 16: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Santa Elena, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, Tokelau. Un magnífico tratamiento de este tema, con un inteligente uso de los hiperenlaces a textos y mapa, lo realiza Raquel Quílez para El Mundo.es  (www.elmundo.es/especiales/2012/internacional/malvinas/otros-territorios/). 

•    Si constatamos que 11 de esos 16 territorios no autónomos dependen de Reino Unido (3 de USA, 1 de Francia y 1 de Nueva Zelanda), cuya diplomacia tiene una larga y fuerte experiencia, más inanes aparecen las iniciativas del ministro Margallo sobre Gibraltar, cuando se cumplen 300 años del Tratado de Utrech (y del DRAE). Si a eso se añade el esperpento que incluye a dos reyes y dos listas de indultados, con fuertes protestas al otro lado del Estrecho y escándalo a ambos lados, la ya mala calificación del Gobierno escaba profundidades oceánicas. Eso sí, gracias a los perso-najes Cameron y Rajoy, las tiras del genial Peridis han alcanzado las cotas más altas; por ejemplo, esa pregunta del inglés “¿A que juegas Mariano?” a la que responde la «fuerza del consonante» (Cunqueiro scribit) en boca de nuestro Presidente “A entretener el verano” (elpais.com/elpais/2013/08/05/vinetas/1375723090_875796.html).

•    Como en este otoño se tienen que proponer los candidatos a las elecciones europeas del 25/mayo/2014, será el momento de la crisis de gobierno. Y así podremos citar de nuevo al bardo de Stratford-upon-Avon, constatando que «eran solo espíritus y se han fundido en la levedad del aire, al igual que la ilusoria visión que representaban» (The Tempest IV.i.149-150).
 
El 17/agosto es el Día de la Independencia en Indonesia (de Holanda en 1945) y en Gabón (de Francia en 1960); instaurado por Castelao en Buenos Aires, en 1942, es Día da Galiza Martir, por ser la fecha del fusilamiento de Alexandre Bóveda en 1936. Cada 19/agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, fecha conmemorativa de la presentación en la Academia de Ciencias de París del invento de Daguerre; y es el Día de la Independencia en Afganistán (de Reino Unido en 1919). El 20/agosto es la Fiesta Nacional de Hungría (San Esteban rey de Hungría, autor de su unificación en 1001) y, en Marruecos, la Fiesta de la Revolución del Pueblo y del Rey, Thawrat al malik wa shâab (en esa fecha de 1953, los franceses forzaron a Mohammed V a exilarse en Córcega por su apoyo a los nacionalistas). El 21/agosto siguen de fiesta en Marruecos, ahora Eid Al Milad, el Nacimiento del Rey Mohamed VI, quien accedió al trono en julio/1999 al fallecer su padre Hassan II; ostenta además el cargo de Amir al-Mu'minin, líder religioso de los fieles, título que aparece en el DRAE como miramamolín. Cada 22 de agosto, es el Día Mundial del Folclore, declarado por la Unesco recordando que tal día de 1846 el arqueólogo británico William G. Thorns acuñó ese término en la revista londinense Atheneum. También la Unesco fijó el 23/agosto como Día Internacional para el Recuerdo del Tráfico de Esclavos y su Abolición, pues en tal día de 1791, en la llamada "noche de fuego", se inició sangrientamente la rebelión de los esclavos en Santo Domingo, hoy Haití y la República Dominicana.

Comentarios