Manifestación masiva en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España

Manifestación en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España. / RR SS
Manifestación en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España. / RR SS

Artur Mas, líder del PDECat, enfría el independentismo al subrayar que "para contar votos" solo hay dos maneras: o a través de un referéndum aceptado "por todas las partes", algo que recalca que "no ocurrió el 1 de octubre", o a través "de unas elecciones" que sean "realmente plebiscitarias". 

Manifestación masiva en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España

Una manifestación multitudinaria contra la independencia de Cataluña recorrió las calles de Barcelona. La marcha, convocada por Societat Civil Catalana (SCC) con el lema ¡Basta! Recuperemos el 'seny', contó con numerosos representantes del PP, Ciudadanos y socialistas, y reunió a decenas de miles de personas.

Los organizadores de esta masiva manifestación a favor de la Constitución y la unidad de España contaron con el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa y el exministro socialista Josep Borrell para pronunciar los discursos al término de la marcha cívica. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradeció a Josep Borrell su defensa de una Cataluña integradora.

Mario Varga Llosa apela a la cultura

El premio Nobel Mario Varga Llosa cree que la manifestación a favor de la unidad de España es "la mejor demostración" de que hay un sector "muy amplio de catalanes" que no quieren el "golpe de Estado propiciado por el Govern" con el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. En declaraciones a TVE el escritor añadió que "es la mejor demostración de que hay un sector muy amplio de catalanes que piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos".

"Queremos que Barcelona vuelve a ser la capital de la cultura de España", dijo Mario Vargas Llosa en su discurso, en el que apeló al carácter multicultural de Cataluña. El Nobel de Literatura fue crítico con los nacionalistas e independentistas, a los que acusó de "una conjura golpista".

Josep Borrell defiende la democracia

El exministro socialista Josep Borrell mostró una bandera europea al iniciar su discurso. "Esta es nuestra estelada", dijo. "La convivencia está rota en este país", añadió. "Tenemos que rehacer esta convivencia y defender el pluralismo político", propuso. "No me gustaría exagerar pero vivimos momentos casi dramáticos de la historia de este país", reflexionó, al tiempo que cargó contra Oriol Junqueras por haber dicho que los contrarios al referéndum no son ciudadanos, sino súbditos. "Los no nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos", dijo el exministro socialista.

"Hasta ahora no se nos ha visto ni oído", añadió. "Por esto es necesario un control democrático de los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática", dijo Borrell

Josep Borrell intentó acallar las voces que piden enviar a Puigdemont a prisión. "No gritéis como las turbas en el circo romano, a prisión van las personas que dice el juez que tienen que ir", subrayó. "Han pasado cosas que no tenían que haber ocurrido, nos estamos haciendo daño entre nosotros; tenemos derecho a la tranquilidad y a gozar del progreso de la España democrática de la que nos podemos sentir orgullosos", destacó Josep Borrell.

 "Cataluña no es una colonia, no es un estado ocupado, no es un Estado como Kosovo", enfatizó el exministro de Felipe González en varios idiomas. "Por ello tenemos que continuar trabajando dentro del respeto a la ley", concluyó Borrell, que llamó a no creer a quienes dicen que el derecho internacional está del lado de los independentistas.

Manifestación en Barcelona. / RR SSManifestación en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España. / RR SS

La entidad organizadora de la manifestación, la Societat Civil Catalana, cifra en 930.000-950.000 los asistentes a la marcha de este domingo a favor de la Constitución y la unidad de España. Según la Guardia Urbana, los manifestantes fueron 350.000.

Albert Rivera e Inés Arrimadas en la manifestación de Barcelona. / Twitter

Albert Rivera e Inés Arrimadas en la manifestación de Barcelona. / Twitter

Artur Mas enfría el independentismo y Mariano Rajoy se muestra firme

Simultáneamente, Artur Mas, líder del PDECat, hizo unas declaraciones a eldiario.es en las que enfría el independentismo al subrayar que "para contar votos" solo hay dos maneras: o a través de un referéndum aceptado "por todas las partes", algo que recalca que "no ocurrió el 1 de octubre", o a través "de unas elecciones" que sean "realmente plebiscitarias".

“Un Gobierno de concentración podría ayudar pero bastaría con estar juntos”, dijo a su vez el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al diario El País. Rajoy se muestra firme días antes del pleno del Parlament que puede abordar la independencia de Cataluña. En la entrevista asegura: “Impediré que la declaración de independencia, si la hubiere, signifique algo”.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha asegurado que "ha llegado la hora" de que el "diálogo" reemplace a la "confrontación" en Catalunya, pero ha rechazado valorar si la Generalitat debe declarar unilateralmente la independencia. Sturgeon ha efectuado esas declaraciones en una entrevista en la cadena de televisión BBC, en la que ha pedido a las partes enfrentadas que encuentren una solución que respete los principios del "imperio de la ley, la democracia y del derecho a decidir".

Comentarios