Decenas de estudiantes muertos tras un brutal ataque islamista en una ciudad de Nigeria

Nigeria.
Potiskum, en Nigeria.
Nigeria es un país en el que el Ejército mantiene su lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, que significa “la educación occidental es pecado”. La mayoría de sus víctimas son cristianos.
Decenas de estudiantes muertos tras un brutal ataque islamista en una ciudad de Nigeria

En la ciudad de Potiskum, situada al noreste de Nigeria, en el estado de Yobe, terroristas islamistas han asesinado a decenas de estudiantes en un ataque producido este viernes, del que se tuvo noticia hoy sábado en Occidente.

Los terroristas asaltaron una escuela, prendieron fuego a los edificios escolares con los alumnos y profesores dentro y dispararon contra los que trataban de huir. El número exacto de víctimas no se conoce pero puede superar las cuarenta.

Nigeria es un país en el que el Ejército mantiene su lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”.

Boko Haram lucha por el establecimiento de un estado islámico en el norte de Nigeria y la mayoría de sus víctimas son cristianos.

Nigeria, además de un importante productor de petróleo, es el país más poblado de África, con más de 160 millones de habitantes.

¿Qué es Boko Haram?

Según Wikipedia, Boko Haram (en idioma hausa, "la educación occidental es pecado") es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, que busca el establecimiento de la Shari'a como norma vigente en los 36 Estados del país. El grupo fue fundado en 2002, en la localidad de Maiduguri, en el Estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder del mismo hasta julio de 2009. En 2004 la sede fue trasladada a Kanamma, en el Estado de Yobe, donde se constituyó una central operativa denominada "Afghanistan", la cual sirvió para atacar y realizar atentados contra las fuerzas policiales nigerianas.

A finales de diciembre de 2011, el Gobierno de Nigeria declaró el estado de emergencia en cuatro estados del norte y centro del país (Borno, Yobe, Plateau y Níger), tras una serie de atentados atribuidos a la organización. En el estado de Kano se promulgó el toque de queda.

Comentarios