Debido a la crisis económica, los españoles también emigran ahora a Marruecos

Centro comercial integrado en el complejo Anfaplace Living Resort, proyecto singular en Marruecos que desarrolló Inveravante en Casablanca.
Centro comercial integrado en el complejo Anfaplace Living Resort, proyecto singular en Marruecos que desarrolla Inveravante en Casablanca.
Durante generaciones los marroquíes emigraron a Europa para buscar trabajo pero ahora las cosas se han vuelto al revés. Los europeos están llegando a Marruecos en busca de trabajo.
Debido a la crisis económica, los españoles también emigran ahora a Marruecos

Hablar de la inmigración española en Marruecos parece un poco irónico pero, desgraciadamente para España, es una realidad. Durante generaciones los marroquíes emigraron a Europa para buscar trabajo pero ahora las cosas se han vuelto al revés. Los europeos están llegando a Marruecos en busca de trabajo.

La crisis económica actual en España ha empujado a los españoles a emigrar a diferentes países y entre ellos los países vecinos -en este caso Marruecos-, al tiempo que también ha conducido a otros emigrantes a volver a sus países de origen.

Debido a la severa crisis que afecta a España, la población española residente en Marruecos se ha cuadriplicado últimamente. El número de españoles residentes en Marruecos se ha multiplicado por cuatro entre 2003 y 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España.

La primera causa que empujó los españoles a emigrar es la falta del empleo en el país peninsular puesto que la tasa del paro alcanza cifras apocalípticas: más de seis millones de españoles ya están en paro.

En la España de hoy en día es difícil conseguir un puesto de trabajo. La situación económica empeora día tras día y las bolsas de trabajo son cada vez deficitarias. Por eso algunos ven en Marruecos una alternativa fiable, una solución a la crisis.

Parece que hay en este país africano dos grandes categorías de españoles: una categoría que trabaja en diferentes sectores (agricultura, construcción y obras) y otra que tiene perfiles más cualificados, dedicados a la ingeniería, las grandes obras públicas, la industria turística, la restauración y la industria agroalimentaria, sin perder de vista el periodismo, la comunicación, las relaciones públicas y la consultoría. Un ejemplo de la segunda categería es el de los españoles que trabajan en el centro comercial integrado en el complejo Anfaplace Living Resort, proyecto singular en Marruecos que desarrolla el grupo español Inveravante en Casablanca.

Comentarios