El debate repetitivo y bloqueado evita discutir asuntos más relevantes

Poder Judicial. / RR SS
Poder Judicial. / RR SS

El Gobierno intenta imponer una agenda de problemas controlables mientras la realidad está dominada por problemas más complejos.

El debate repetitivo y bloqueado evita discutir asuntos más relevantes

Por más que el Gobierno lo intente, la renovación del Poder Judicial no afecta a la percepción de los electores, lo que permite al PP bloquearla indefinidamente. Es un juego perverso entre partidos, que en su momento tuvieron la precaución de no regular situaciones de bloqueo, prueba del interés permanente por controlar el gobierno de los jueces.

A partir de esa constatación las posturas de unos y otros parecen impostadas. No existe el menor interés en renunciar a una plataforma golosa que permite intervenir a través de cuotas de las asociaciones judiciales en la designación de centenares de puestos directivos como Presidentes de Audiencias o Tribunales Superiores, designación de magistrados del Tribunal Supremo y otras gabelas. Repasar el currículum de los actuales miembros del Consejo o de sus antecesores causa desazón pues junto a vocales con una trayectoria profesional acrisolada, se sientan personas provenientes de la actividad política como principal mérito. No es posible negar que la cúpula judicial en España está si no politizada, sí mediatizada por la política.

El debate repetitivo y bloqueado evita discutir asuntos más relevantes. En MUNDIARIO hemos señalado algunos, como el precio de la energía, el triste balance de la retirada de Afganistán o la difícil posición europea ante una previsible oleada de refugiados. El anuncio ultrapublicitado de un mínimo incremento en el salario mínimo, inferior en todo caso a la inflación creciente, pasa desapercibido.

centrar el debate en los problemas de las personas

Respecto a la energía, la ministra del ramo, Teresa Ribera, utiliza argumentos progresivamente esotéricos que han llevado a Unidas Podemos a desafiar al Gobierno en la Cámara, proponiendo crear una nueva empresa pública. No hay riesgo de conflicto interno grave pero sí un aviso claro del partido minoritario del Gobierno que intenta centrar el debate en los problemas de las personas.

Las secuelas afganas nos perseguirán mientras Gobierno y oposición prefieren centrarse en las anécdotas de la evacuación. En sólo una semana la Unión Europea ha dado dos muestras rotundas de la falta de una política común. Primero ante la propuesta del Alto Representante José Borrell, para avanzar hacia un ejército europeo, recibida con frialdad por la mayor parte de los países. Son conscientes, y en Kabul se ha puesto de manifiesto, que los ejércitos europeos sin la cobertura estadounidense no son creíbles. Estados Unidos pone la dirección, la estrategia, la tecnología más avanzada y, principalmente, las operaciones militares y por tanto los muertos. Los países europeos gustan de actuar como ONGs, con acciones de apoyo orientadas a la población civil, eludiendo los choques armados. Crear un ejército europeo sobre esas bases sería algo peor que la OTAN, cuyas limitaciones en Bosnia son tristemente conocidas.

No ha sido peor ejemplo la posición de varios países comunitarios ante la perspectiva de una nueva oleada de refugiados procedente de Afganistán. A día de hoy, ya suman alrededor de dos millones las personas instaladas en Pakistán que difícilmente aceptará muchos más. El camino hacia Europa será emprendido antes o después. Entre los países hostiles a recibir más refugiados, Dinamarca, Austria o Chequia. El Gobierno danés, socialdemócrata, lleva tiempo endureciendo la política inmigratoria con medidas que en nada se diferencian de las propuestas por los países más conservadores. Es una política aislacionista que va conquistando apoyos en otros Gobiernos comunitarios.

Problemas de la agenda real a la agenda oficial

Los problemas de la agenda real se acumularán a la agenda oficial, inevitablemente. Entrado el mes de septiembre, continuamos sin conocer la aplicación de los fondos europeos. Los detalles que se van filtrando no invitan al optimismo. Si la principal medida anunciada por el Ministerio de Cultura es becar con diez mil euros a cien escritores para que viajen, no parece que la medida guarde relación con las necesidades de los distintos sectores culturales.

Oposición y Gobierno se encuentran cómodos en ese nivel de debate, evitando la complejidad y refugiándose en la declaración diaria sin preguntas o en las redes sociales. La extensa batería de normas legales anunciada por el Ejecutivo puede animar algo el debate parlamentario de los próximos meses si bien la primera norma presentada, para la reforma de las Universidades, ha suscitado perplejidad en dichas instituciones.

De nuevo, el Rey emérito

El Gobierno ha filtrado la investigación de la Fiscalía sobre el Rey emérito mientras afronta una situación complicada en el Tribunal Supremo por el nombramiento de la Fiscal General del Estado. Las nuevas informaciones filtradas desviarán la atención mediática durante algunas semanas, sometiendo de nuevo a la Jefatura del Estado a una presión desestabilizadora. El objetivo a batir es el actual monarca pues su predecesor está amortizado. Con estos mimbres comienza el curso político. @mundiario 

El debate repetitivo y bloqueado evita discutir asuntos más relevantes
Comentarios