Debate de investidura: Rajoy se compromete a poner en marcha una agenda reformista

Mariano Rajoy en el debate de investidura del 26 de octubre 2016. / Twitter @marianorajoy
Mariano Rajoy en el debate de investidura del 26 de octubre 2016. / Twitter @marianorajoy

En el primer día de su segundo debate de investidura el líder del PP ha hecho poca autocrítica pero se ha comprometido ante los 350 parlamentarios que conforman la Cámara Baja a ejecutar las medidas en materia de lucha contra la corrupción que planteó en el anterior debate.

Debate de investidura: Rajoy se compromete a poner en marcha una agenda reformista

De resultar investido el sábado, como está previsto, Mariano Rajoy convocará el Pacto de Toledo durante el primer mes de la legislatura cuya reunión debería materializarse antes de final de año. En esta primera jornada del debate de investidura en el que sólo ha hablado el líder popular –este jueves a partir de las 9 de la mañana intervendrán el resto de portavoces de los grupos parlamentarios–, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a los grupos del Congreso pactar sobre cinco grandes asuntos de Estado que trascienden una legislatura, ha dicho, y que requieren el consenso mayoritario: el sistema de pensiones, el impulso del diálogo social para apuntalar la economía y la creación de empleo, el modelo educativo, el sistema de financiación autonómica y la corrupción.

Han sido cincuenta minutos de discurso en un tono conciliador y ha apelado constantemente al diálogo para que haya "un Gobierno que pueda gobernar, estable y sólido".  "Tengo asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para gobernar", afirmó Rajoy en el debate.

El candidato ha admitido que no serán fáciles los consensos entre partidos diferentes pero ha asegurado también que han sido capaces de ponerse de acuerdo "en asuntos y momentos excepcionales". "No partimos de cero", les ha dicho.

El líder del PP agradeció al PSOE la abstención que le permitirá gobernar. También puso en valor durante su intervención el pacto que firmó con Ciudadanos en agosto, a cambio del sí de su grupo parlamentario a su investidura. "No exagero ni un ápice si afirmo que la inestabilidad política se ha convertido a los ojos de cualquier observador en el mayor riesgo para nuestra economía", insistió.

 

"El sábado será otro día", dijo Pedro Sánchez
Diputados afines a Pedro Sánchez mantienen el pulso con la gestora del PSOE para salvarle pero la gestora se mantiene en sus trece. La reaparición del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso centró, de hecho, todas las miradas en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Reapareció en el Congreso, pero mantuvo la incógnita sobre si desobedecerá al Comité Federal: "El sábado será otro día", dijo, tras avisar Hernando, su portavoz, que "no cabe libertad de voto ni abstención mínima".

 

 

 

Comentarios