El debate sobre la eliminación de aforamientos se traslada a Galicia

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. / parlamentodegalicia.es
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. / parlamentodegalicia.es

El presidente del Gobierno planteó una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos. No obstante, el cambio constitucional requiere de una mayoría de dos tercios que hace imprescindible el apoyo del Partido Popular.

El debate sobre la eliminación de aforamientos se traslada a Galicia

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que la postura del partido en relación con los aforamientos no ha variado desde que se aprobó un acuerdo en la Cámara gallega que abogaba por que, si se daba este paso "en el contexto estatal", lo que correspondía era también darlo en Galicia.

Al término de la Xunta de Portavoces, según recoge 20minutos.es, ha apostado por no precipitarse ni pronunciarse sobre supuestos ya que a él, ha admitido, le "cuesta" creer que la reforma vaya a materializarse para diputados y senadores de las Cortes. "Lo que dijimos es que estaríamos a lo que se hiciese en el conjunto estatal y, a partir de ahí, veremos", ha insistido, después de que todos los grupos de la oposición aludiesen al acuerdo aprobado en el Parlamento gallego favorable a eliminar los aforamientos, una condición que exigiría la reforma del Estatuto de Autonomía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos. El líder del Ejecutivo propone que esta reforma entre en vigor en tan solo 60 días. No obstante, el cambio de la Constitución requiere de una mayoría de dos tercios que hace imprescindible el apoyo del Partido Popular. Ciudadanos siempre se ha mostrado favorable al fin de los aforamientos que Podemos también ha propuesto limitarlos.

El Ministerio de Justicia encargó un estudio interno sobre cómo "racionalizar" este privilegio, en palabras de la ministra, Dolores Delgado, del que disfrutan en España 17.621 personalidades aforadas, entre jueces, fiscales (7.000 en total) y miembros de distintas instituciones públicas.

Puy, "personalmente", ha defendido que él considera que el aforamiento es "un instrumento útil" no para una persona "sino para ejercer una función, la de poder actuar libremente en política" sin que la "actuación de terceros" por la vía judicial pueda "entorpecer" esa labor. En todo caso, el portavoz parlamentario del PPdeG ha lamentado la "deriva de la política española" y ha proclamado que le parece "inverosímil" que se presente una reforma constitucional "con el único fin de hacer daño" y de "destruir políticamente" a una persona, en velada alusión al líder del PP, Pablo Casado.

Por otro lado, Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea) han coincidido en que plantear la eliminación del aforamiento para las cuestiones que atañan a la vida privada de los cargos públicos es positivo, pero han considerado "insuficiente" la propuesta de Sánchez, al entender que la reforma debería ser más profunda y dejar sin inmunidad a la Familia Real, por ejemplo.

En cuanto al caso gallego, han subrayado que en la Cámara se aprobó en su día un acuerdo para eliminar los aforamientos en el ámbito autonómico. A este acuerdo, al igual que Puy, aludió también el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha incidido en que sería preciso para hacerlo reformar el Estatuto. @galiciamundiari

Comentarios