El debate a cinco de Atresmedia, suspendido por la Junta Electoral por incluir a Vox

Imagen de El Debate de Atresmedia. / Atresmedia.
Imagen de El Debate de Atresmedia. / Atresmedia.

La JEC ha dejado en el aire el debate porque incluye a Vox, uno de los partidos convocados que, a su juicio, no tiene representatividad. La formación que preside Santiago Abascal, según los criterios fijados por la Junta en 2015, no tendría la consideración de "grupo político significativo".

El debate a cinco de Atresmedia, suspendido por la Junta Electoral por incluir a Vox

El debate que tenia previsto transmitir Atresmedia el próximo 23 de abril no podrá celebrarse. Así se lo ha hecho saber este martes la Junta Electoral Central (JEC) al grupo de comunicación español, que tenía en agenda un debate a cinco entre los candidatos del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox en la recta final de cara a las elecciones generales del día 28.

La JEC decidió poner en suspenso el debate de Atresmedia porque incluye a Vox, uno de los partidos convocados que, a su juicio, no tiene representatividad. La formación que preside Santiago Abascal, según los criterios fijados por la Junta en 2015, no tendría la consideración de "grupo político significativo", debido a que jamás se ha presentado a unas elecciones equivalentes ni a ninguna otra en el ámbito de difusión del medio (en este caso Atresmedia, de ámbito nacional).

Grupo político significativo

Siguiendo esta línea, tomando en cuenta dicha instrucción de la JEC de hace ya cuatro años, de cara a unos comicios generales, los grupos políticos significativos son todos aquellos que, aún cuando no tengan senadores en el Senado ni diputados en el Congreso, se hayan presentado previamente a elecciones en un ámbito territorial que coincida con "el ámbito territorial del medio de difusión" y hayan alcanzado en ellas un número de votos igual o superior al 5%.

Según fuentes de la JEC, citadas por El Periódico, la decisión del órgano electoral responde a tres recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria. Estos partidos, al igual que Vox, no llegan a la condición de "grupo político significativo", motivo por le que han recurrido y la Junta les ha dado la razón.

Cabe destacar que este debate era el único formulado entre los candidatos de las ya mencionadas formaciones políticas. También era el único con los cabezas de cartel de toda la campaña y el único que había aceptado el PSOE para Sánchez -su candidato-, de todas las ofertas que tenían sobre la mesa. Los socialistas ya habían rechazado los dos cara a cara planteados por el PP (Casado) y Cs (Rivera), y el debate a cuatro con PP, Podemos y Cs pero sin Vox, propuesto por RTVE. @mundiario

Comentarios