Los datos de contagios de Madrid abren un nuevo frente entre Sánchez y Ayuso

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Twitter.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. / Twitter.
El jefe del Gobierno y la presidenta madrileña se acusan entre sí mientras los muertos, los contagios y el porcentaje de ocupación de las UCI sigue aumentando. 
Los datos de contagios de Madrid abren un nuevo frente entre Sánchez y Ayuso

La lucha electoral en la Comunidad de Madrid iba a ser Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, pero está siendo entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. La candidata del PP y presidenta madrileña y el presidente del Gobierno español han vuelto a chocar públicamente este viernes, esta vez para acusarse mutuamente por los graves errores cometidos en la gestión de la crisis sanitaria.

Sánchez cuestionó, en una conversación informal con periodistas durante su gira africana, los datos de contagios por coronavirus ofrecidos por Madrid diariamente, y aunque luego ha evitado repetir estas acusaciones en rueda de prensa, no ha desperdiciado la oportunidad para enviar un claro mensaje sobre la actuación de la comunidad autónoma.

"Estamos hablando de algo muy serio", ha dicho ante las preguntas de los periodistas. “Madrid tiene 315 casos por cada 100.000 habitantes frente a una media española de 174. Les recuerdo que cuando una comunidad está por encima de 250 escasos está sujeta a alto riesgo. Repito, alto riesgo”, recalcó. “Vemos las camas UCI por paciente: 38% en Madrid frente a un 20% de media nacional. Además, Madrid tiene una de las tasas de positividad más altas de España, un 9%. Madrid tiene casi uno de cada cuatro fallecidos en España. Pido seriedad y responsabilidad y trabajar para reducir esta línea de contagios. Las cifras son mucho más expresivas que las palabras”, ha sentenciado.

Ayuso responde

Ayuso no ha tardado en responder sin matices al mensaje de Sánchez: “Se piensa el ladrón que todos son de su condición. El presidente Sánchez miente siempre”, afirmó la candidata del PP en una entrevista en Antena 3. “Debe pedir disculpas porque es desleal aprovechar que está fuera de España con prensa para decir eso de una comunidad tuya también, porque juraría que Madrid está gobernada por el presidente del Gobierno”, dijo más tarde, antes de acusar al presidente de tener “una doble moral” con Madrid, de “dudar solo de sus cifras” y de ser responsable de la crisis por “no controlar la entrada de extranjeros por el aeropuerto de Barajas”.

"Si quiere cifras, yo le voy a dar cifras. Material sanitario para la Comunidad: 0; ayuda a Madrid cuando más se necesitó: 0; visitas al hospital de IFEMA o al Zendal: 0; conferencias de presidentes desde que dijo en junio que se había acabado pandemia, que por lo visto era solo para él: 0; leyes para poder legislar en pandemia: 0", ha enumerado.

Mientras tanto, la estadística oficial de la consejería de Sanidad revela que Madrid es la comunidad de España con mayor número de muertos tras 13 meses de pandemia (23.310), la segunda con mayor índice de contagios de la Península y la primera con más porcentaje de ocupación de las UCI: un 38%. @mundiario 

Comentarios