Daniel Ortega sigue deteniendo a ciudadanos disidentes

Lesther Alemán dirigente estudiantil. / Twitter.com @lesterlaleman
Lesther Alemán dirigente estudiantil. / Twitter.com @lesterlaleman
Dos dirigentes estudiantiles y cuatro dirigentes campesinos fueron detenidos en la madrugada entre lunes y martes
Daniel Ortega sigue deteniendo a ciudadanos disidentes

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dado la orden el pasado lunes para que fuesen detenidos líderes estudiantiles y líderes campesinos que se han manifestado abiertamente contra su gobierno desde el año 2018 y que han rechazado, asimismo, las detenciones perpetradas en los últimos meses. Dentro de los detenidos el pasado lunes está Lesther Alemán, un reconocido líder estudiantil, junto con Medardo Mairena, quien además de ser líder campesino es aspirante a la presidencia de la república y con él, suman seis los aspirantes a la presidencia que son detenidos.

Quiénes son los detenidos

Lesther Alemán es el dirigente estudiantil que popularizó, en el año 2018, el grito de “ríndase”, en el desarrollo del diálogo nacional que se llevó a cabo en ese año y fue dirigido por la iglesia católica. Fue detenido en la madrugada entre lunes y martes, tal como ha informado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), organización a la que pertenece Alemán al igual que Max Jérez, quien también es líder estudiantil y también fue detenido.

Son 21 personas las que han sido detenidas en el transcurso de las últimas 4 semanas, por el gobierno de Daniel Ortega y que han sido acusados de “traición a la patria”, sumado a la acusación que enfrenta la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, por haber lavado dinero.

Junto con Medardo Mairena han sido detenidos otros dirigentes campesinos, dentro de los cuales está Pedro Mena, Fredy Navas y Pablo Morales. En el año 2018 Mairena fue detenido, fue condenado a 216 años de cárcel y después de un año, fue liberado.

Las noches de terror

Yubrank Suazo, quien es dirigente político y parte de Alianza Cívica, una plataforma política, ha hecho saber que “Lesther y Max estaban en una casa de seguridad desde hace buen tiempo debido al asedio que sufrían. Desde el día de ayer tenían presencia policial en la casa. Hoy temprano pude hablar con Lesther y me dijo que estaba emocionalmente estable ante cualquier vicisitud. Desgraciadamente a estas horas de la noche, como es la norma, cobardemente los apresaron”, a lo que agregó “estos estudiantes son baluarte de coraje y entrega a la lucha azul y blanco. Lesther dijo hace unos días que, como opositor a Ortega, estaba preparado para la cárcel o la muerte”.

Daniel Ortega ha insistido en que las personas que han sido detenidas no están detenidas por ser dirigentes políticos, sino criminales, que han procurado ejecutar un golpe de Estado para que él tuviera que salir de la presidencia y por ende, se están llevando a cabo investigaciones tal como está estipulado en las leyes de Nicaragua.

Sin embargo los familiares de detenidos han denunciado que no saben en qué condiciones está su familiar, que la policía no les permite hacerles entrega de comida, ni de medicinas, que no han podido hablar con un abogado y que al ser las horas de la noche el momento propicio para que se detenga a algún dirigente político, el gobierno de Daniel Ortega está instituyendo “las noches de terror”, tal como ha señalado Gonzalo Carrión, que es el terror de ser detenido en horas de la madrugada y temer por no saber quién podría ser el próximo detenido. @mundiario

Comentarios