¿Debe Juan Carlos I ser invitado al 40 aniversario de la Constitución?

Juan Carlos I. / Twitter.
El rey Juan Carlos I.

En su contra solo hay asuntos privados que no conciernen demasiado pero que han sido utilizados con saña y desagradecimiento por el populismo que tan bien maneja los sentimientos del pueblo.

¿Debe Juan Carlos I ser invitado al 40 aniversario de la Constitución?

Pocas personas como Juan Carlos I han sido tan aplaudidas por su hacer público y criticadas por su hacer privado. La realidad es que la historia universal no muestra otro personaje que entregase un poder absoluto al pueblo para hacer una transición pacífica de una dictadura a una democracia, algo que fue objeto de admiración del mundo entero y se estudia en otros países como modelo a seguir. Recordemos que D. Juan Carlos heredó todo el poder de Franco como su sucesor a título de rey y con él la sumisión de las Cortes y del Ejército, todo ello amparado en un referéndum que en 1947 estableció la Ley de Sucesión, el de 1966, y el nombramiento que tiene lugar en 1969 saltándose la sucesión dinástica que correspondía a su Padre, D. Juan.

Los referendos a los que Franco era aficionado no implican nada porque si no se amparan en leyes democráticas aprobadas por el pueblo y sus representantes carecen de valor, pero D. Juan Carlos fue capaz de conseguir hacer una transición con la legalidad vigente entonces y desde las Leyes Orgánicas lograr que las Cortes, de las que solo 108 miembros eran electos, se suicidasen aprobando su desaparición solo porque lo pedía el Jefe del Estado, ya que si algo dejó impreso Franco en la sociedad era la disciplina y el sentido del estado aún entendido a su manera. El Rey logró nada menos que abrir un período constituyente sin hechos violentos en una España que sociológicamente seguía pensando en la paz y le asustaban los cambios. La prueba fue que en las primera elecciones libres no gana la derecha, ni el socialismo ni el comunismo, gana el centro de Adolfo Suarez, un estadista que pese a su pasado en el Régimen comprendió el deseo de D. Juan Carlos para que se consensuara una Constitución a la altura de las más democráticas y abiertas del mundo, como así fue.

Por si D.Juan Carlos tuviese poco poder y legitimidad, D.Juan, el heredero de la Corona renuncia a sus derechos dinásticos en la persona de su hijo lo que le convierte en Rey legítimo desde el punto de vista de los monárquicos, y además en Rey Constitucional porque la Constitución pactada por todos, incluido el PCE, es aprobada en referéndum en 1978, cuyo 40 aniversario celebramos ahora. Pensar que sin la generosidad de D. Juan Carlos podríamos haber asistido a una transición pacífica es una utopía como lo es pensar que España podría haber logrado una ruptura que instaurase una democracia con un Jefe de Estado miembro de un partido político. Somos un país muy diverso, con varios idiomas, regiones diferentes  costumbres diferentes y rivalidades manifiestas que se unió por primera vez durante siglos bajo el nombre de Hispania, la provincia autónoma del Imperio Romano, y que dificilmente soportaría un Jefe de Estado partidista. Además D. Juan Carlos tuvo la ocasión de recuperar todo el poder el 23 de Febrero de 1981 que le ofrecía el General Armada, y lejos de aceptar restauró la democracia que había sido secuestrada por el Teniente Coronel Tejero. El Rey se convirtió aquel día en el héroe del pueblo.

En su contra solo hay asuntos privados que no conciernen demasiado pero que han sido utilizados con saña y desagradecimiento por el populismo que tan bien maneja los sentimientos del pueblo. Hay un 80% de españoles que  colocan a la Reina Sofía como la persona más valorada por su clase, su saber estar y hasta su saber vestir, y esto en la Institución más valorada de España, la monarquía. Es fácil colocar a la opinión pública en contra de D. Juan Carlos como Gran Bretaña se puso en contra del Príncipe Carlos por engañar a Diana de Gales. Aquí fue la foto con Corina la que le hace abjudicar porque lo del elefante en un país donde hay sobrepoblación no cuela. Ahora aparecieron unas grabaciones donde quiere irse a vivir con ella  incluso casarse (otra vez la similitud con el Príncipe Carlos de Inglaterra y Camila Parker) y Corina lo rechaza ante lo cual el despechado le dice que entonces debería darle la mitad de lo que ganó gracias a él, y tenía razón. Corina es una broker multimillonaria de mucho éxito al margen de D. Juan Carlos, aunque es cierto que en algunos contratos importantes donde el Rey intervino para que viniesen a España ella era el broker y le reportaron ganancias pero deberíamos saber que si el Rey hubiese querido ser broker en esta vida en lugar de monarca sin poder, sería supermillonario, mucho más que Corina.

Cuando alguien es un estadista de la talla de D. Juan Carlos I, su vida privada es cosa de él aunque muchos nos apuntemos a los que les duele el trato dado a Doña.Sofía y aplaudamos el exquisito comportamiento de ésta. Sin duda deben estar ambos en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución porque tiene muchos padres pero un solo abuelo y una cuidadora, y si solo hubiese en el salón sirio para uno, debería ser para él. Como se dice normalmente, cuando se pregunta si el Rey Emérito debe estar en el acto, la duda ofende. @mundiario

Comentarios