Buscar

MUNDIARIO

La CUP lanza una advertencia a JxCat y ERC: “No seremos su juguete"

Los anticapitalistas insisten en que su negativa a investir a Jordi Sànchez no es una cuestión de "nombres", sino de "programas"

La CUP lanza una advertencia a JxCat y ERC: “No seremos su juguete"
Montse Venturós, Alcaldesa de Berga . / El Periódico
Montse Venturós, Alcaldesa de Berga . / El Periódico

La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, de la CUP, ha advertido este martes a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC de que la formación anticapitalista no piensa ser su "juguete". En ese sentido, según El Periódico, ha denunciado el "pressing" sobre los cuperos desde sectores independentistas para que invistan a Jordi Sànchez.

El diario resalta que los cuatro diputados que la CUP tiene en el Parlament catalán pueden ser decisivos para la elección de Sànchez, ya que si Carles Puigdemont y Toni Comín no consiguen delegar su voto y no renuncian a su escaño, los votos de JxCat y ERC no superarían en número a los del resto de la oposición, con lo que el expresidente de la ANC no lograría ser investido.

En declaraciones a La Xarxa, Venturós ha insistido en que el rechazo de la CUP a prestar sus votos para investir a Sànchez "no es una cuestión de nombres", sino "una cuestión de programa". Si JxCat y ERC plantean "otra propuesta" programática, ha dicho, los órganos correspondientes y las asambleas territoriales de la CUP "volverán a discutirla".

Sin embargo, ha aseverado, si se trata de "un Govern que ni tan solo plantea nada que tenga que ver con el ámbito de la república o con implementar esta república, lógicamente no le daremos apoyo". En cualquier caso, ha asegurado que la CUP no propone "ir a otras elecciones".

Por su parte, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha cargado este lunes con fuerza contra Marta Pascal, que preguntó a los 'cuperos' "a quién más quieren enviar a la papelera de la historia". "Aún no hemos acabado de tirar elementos políticos a la papelera de la historia. Ya nos dirán qué hacen intentando rescatar la autonomía de la papelera de la historia", ha replicado Riera.

A su juicio, las palabras de Pascal considerando que los 'cupaires' están "bloqueando" la investidura "no van en el buen sentido y no ayuda", y ha recalcado que en el referéndum del 1 de octubre, la declaración de independencia del 27 de octubre y las elecciones del 21-D, el "autonomismo" ya quedó superado. Por estos motivos, los anticapitalistas han anunciado que no investirán a ningún candidato autonomista.

"La CUP no ha vetado a ningún candidato, no ha vetado a Jordi Sànchez. No hablamos de ningún nombre porque no estamos en esa fase. Estamos en la fase de hablar de programa político. Y en esto hay un profundo desacuerdo entre JxCat y ERC por un lado, y la CUP por otro", ha comentado Riera. "Podríamos valorar cualquier nombre para poder hacer un programa de acción republicana; cualquiera que sea para llevar un programa autonómico tendrá nuestra abstención", ha advertido. @mundiario