La CUP confirma que estará en la marcha del sábado sin aclarar su formato

Manifestación catalana contra el terrorismo. / Twitter
Manifestación catalana contra el terrorismo. / Twitter

La agrupación llama a Mariano Rajoy y Felipe VI a que no acudan a la demostración ciudadana tras tildarlos de patrocinadores del Estado Islámico.

La CUP confirma que estará en la marcha del sábado sin aclarar su formato

Habían condicionado su participación a que Mariano Rajoy y Felipe VI estuvieran en ella pero han rectificado y se han declarado dispuestos a participar finalmente. La CUP ha dado marcha atrás en su berrinche sobre tomar parte o no en la manifestación antiterrorista que celebrará Cataluña el sábado 26 de agosto, aunque sigue habiendo un par de puntos confusos.

Mireia Boya, diputada de la agrupación en cuestión en el Parlament, ha dicho que los suyos estarán en la demostración "al lado de la ciudadanía", pero ha pasado de dar detalles sobre el formato de su participación. "Estaremos. Pero cómo participaremos lo acabaremos de decidir a partir del resultado del diálogo entre entidades e instituciones", explicó la parlamentaria. Específicamente, se refería al diálogo que celebran actualmente el Ayuntamiento y el Gobierno con distintas entidades de la sociedad civil.

Para el miércoles se prevé una rueda de prensa de parte del Ayuntamiento, en la cual transmita todos los detalles de esta protesta. Será hasta ese momento en que la agrupación tome su postura. Boya ha asegurado que la importancia en la manifestación la tienen las entidades y la ciudadanía y no las instituciones, por lo que negó que vayan a estar en la segunda línea de la marcha. Estas palabras van de la mano con las que dijo el lunes Ada Colau, quien aseguró que la manifestación no puede pintarse de tintes políticos.

La CUP había adoptado una postura contra Rajoy y Su Majestad por considerarlos "responsables" indirectos de los ataques sufridos tanto en Barcelona como en Cambrils, por ser ambos patrocinadores del Estado Islámico. Boya apuntó con el dedo a los jefes de Gobierno y Estado por tener "relaciones con esos que financian y ayudan al Daesh", por lo que considera cínico que luego pretendan manifestarse de la mano con los ciudadanos. Luego, dijo que lo mejor era que ninguno llegara a la protesta para no repetir otro acto desvergonzado como el del minuto de silencio del martes. "No queremos repetir el besamanos que se produjo en el minuto de silencio", criticó.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios