La CUP aplaude la decisión de la Mesa aunque no hubo “desobediencia”

Vidal Aragonés (CUP). / El Periódico de Canarias
Vidal Aragonés (CUP). / El Periódico de Canarias

La formación independentista no cambia su posición sobre la investidura y mantiene las abstenciones

La CUP aplaude la decisión de la Mesa aunque no hubo “desobediencia”

El diputado de la CUP, Vidal Aragonés, ha aplaudido este martes que la Mesa del Parlament haya aceptado la delegación de voto del expresidente Carles Puigdemont, recluido en Alemania. En una rueda de prensa en el Parlament, el diputado ha valorado “muy positivamente” la decisión de la mayoría independentista de la Mesa del Parlament, formada por JxCat y ERC, a pesar de la advertencia verbal de los letrados de la Cámara.

No obstante, según La Vanguardia, para Aragonés no se trata de un “ejercicio de ruptura ni de desobediencia”, sino que lo que hacen JxCat y ERC es “cumplir la legalidad”, ya que considera que la legislación vigente avala que los presos puedan delegar su voto, como ya autorizó el Tribunal Supremo en el caso de los encarcelados en España. Así, pese a que no haya habido a su juicio “desobediencia” de la Mesa, Aragonés ha aplaudido la decisión de JxCat y ERC porque considera que se estaban “limitando los derechos políticos” de Puigdemont.

Sin embargo, ese gesto no ha modificado la posición de la CUP, que mantiene la abstención de sus cuatro diputados respecto a cualquier candidato a la investidura que no sea Puigdemont, según ha recalcado Aragonés, que ha explicado que en los últimos días no han celebrado reuniones con JxCat y ERC, ni están previstas próximamente. El diputado ha puntualizado que podrían modificar su abstención si les convence el programa que presente el nuevo candidato o candidata, siempre que sea una apuesta por la “república”.

La Mesa del Parlament ha aprobado la delegación de voto de Carles Puigdemont gracias a los votos de Junts per Catalunya y ERC. Los letrados han advertido a la Mesa de la existencia de un auto del Tribunal Constitucional que impide ejercer el voto delegado a quien esté en búsqueda y captura. La diputada Elsa Artadi votará en nombre de Puigdemont en el Pleno convocado para este jueves. @mundiario

Comentarios