Hoy se cumplen 5 años del ataque terrorista en Niza

Plaza en Niza, Francia. / pixabay.com
Plaza en Niza, Francia. / pixabay.com
Si bien ha disminuido la cantidad de ataques terroristas yihadistas en Francia, la amenaza sigue latente
Hoy se cumplen 5 años del ataque terrorista en Niza

El 14 de julio del año 2016 el día para celebrar la independencia de Francia, pasó a ser recordado como el día en que se vivió un trágico accidente. Un camión pasó por entre la multitud que veía los fuegos artificiales y dejó a su paso 86 personas muertas y 458 heridas. Dentro de los muertos había 10 niños.

Se desconoce si el atacante tenía vínculos con organizaciones terroristas

El responsable fue identificado con el nombre de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, originario de Túnez, quien minutos después fue asesinado por cuerpos policiales, en la Promenade des Anglais. Personas que forman parte de la organización terrorista Estado Islámico hicieron saber que quien perpetró dicha operación, era un integrante de sus filas. Sin embargo los fiscales no consiguieron manera de constatar la veracidad de esas aseveraciones, no se tienen evidencias de que el atacante fuese integrante de dicha organización.

Después del trágico accidente, hubo una serie de ataques terroristas en Francia perpetrados por individuos que sí se ha constatado que mantenían nexos con organizaciones yihadistas. Antes del 14 de julio del 2016, en el mes de noviembre del 2015 hubo 130 personas que fallecieron en unos tiroteos perpetrados en París, lo que incluyó personas que murieron en la sala de conciertos Bataclan.

De acuerdo con cifras suministradas por la agencia de inteligencia nacional de Francia, desde el año 2014 han fallecido 264 personas como producto de ataques terroristas y al menos 1200 personas han resultado heridas. Si bien ha tendido a disminuir la cantidad de ataques terroristas perpetrados por individuos que tengan vínculos con yihadistas, la amenaza sigue latente, de hecho se han tenido ataques llevados a cabo por “actores solitarios”, tal como indica Marc Hecker, quien es director de Investigaciones y Comunicaciones del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).  El asesinato al profesor Samuel Paty es parte de los ataques terroristas yihadistas que se han tenido en el transcurso del último año y no puede pasar desapercibido.

Las amenazas terroristas persisten

En Francia y en el mundo entero se siguen teniendo amenazas terroristas. Si bien ha tenido distintas maneras de manifestarse, a lo largo del tiempo, la agencia de inteligencia nacional de Francia ha hecho saber que “la intervención de la coalición militar internacional en el Levante, así como la acción de los servicios de seguridad en los países objetivo, hizo posible contener la amenaza terrorista y yihadista”.

Lo anterior no niega que los individuos que actúan en solitario, que han tomado el camino de la radicalización, que se valen del internet para concebir planes terroristas, actúan con cierta autonomía de las organizaciones terroristas y son más difíciles de rastrear. A lo anterior se agrega que algunos de los que toman la decisión de llevar a cabo ataques terroristas, sufre de alguna enfermedad psicológica. @mundiario

Hoy se cumplen 5 años del ataque terrorista en Niza
Comentarios