Se cumplen 40 años de la dimisión de Nixon como presidente de Estados Unidos

Richard Nixon.
Richard Nixon.

Richard Nixon fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos y el único hasta la fecha en dimitir del cargo. El escándalo del Watergate acabó con todo su poder.

Se cumplen 40 años de la dimisión de Nixon como presidente de Estados Unidos

Richard Nixon fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos y el único hasta la fecha en dimitir del cargo. El escándalo del Watergate acabó con todo su poder.

Han pasado ya 40 años del Watergate: el caso que arrastró a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos (EE UU). En la noche del 8 de agosto de 1974 la televisión aún no cubría el mundo al instante pero la noticia se hizo viral en minutos: Richard Nixon se convertía en el primer presidente que renunciaba en los EE UU.

Nixon había nacido en el seno de una familia de agricultores, metodista el padre, y cuáquera la madre, ambos de origen humilde. El padre se convirtió al cuaquerismo tras la boda, y después de haber servido en la Armada de los EE UU durante la Primera Guerra Mundial. Pronto se trasladaron a la localidad californiana de Whittier cuando el joven Richard tenía nueve años. Allí alternó sus estudios de primaria con su trabajo en la tienda de comestibles y en la gasolinera que regentaban sus padres. Se graduó en 1934 por el Whittier College de California, cerca Los Ángeles, y en 1937 por la Duke University Law School.

Alistado en la Marina en 1942, según recuerda también la Wikipedia, sirvió en el Pacífico sur durante la Segunda Guerra Mundial. Nixon estaba exento de realizar el servicio militar por dos motivos, ser cuáquero y por su trabajo en la Oficina de Administración de Precios, pero decidió no acogerse a ninguno de ellos y entró al servicio de la Armada de Estados Unidos en agosto de 1942. Fue entrenado en la Estación Naval Aérea de Quonset Point (Rhode Island) siendo asignado a la Estación Naval Aérea de Ottumwa, Iowa, durante siete meses. Fue reasignado como controlador de pasajeros aéreos navales del Comando de Transporte Aéreo de combate del Pacífico Sur, apoyando la logística de las operaciones del Teatro del Pacífico suroriental. Tras solicitar tareas que presentaran mayores desafíos, se le fueron asignando unidades en comando. Nixon regresó a Estados Unidos con dos medallas (aunque jamás estuvo en combate) y una recomendación, convirtiéndose en el oficial administrativo de la Estación Naval Aérea Alameda.

En el mes de enero de 1945, Nixon fue transferido al Bureau of Aeronautics en Filadelfia para ayudar a negociar la conclusión de los contratos de guerra. Además ayudó a revisar los documentos capturados a nazis y japoneses. Recibió por ello otra carta de recomendación, esta vez del Secretario de la Marina James Forrestal. En octubre de 1945, fue promovido a teniente comandante, renunciando a su comisión de servicios el día de año nuevo de 1946.

Estuvo en el Plan Marshall

En las elecciones de noviembre de 1946 Nixon fue elegido representante (diputado) republicano a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el 12.º distrito congresional de California (un distrito que para esa época ocupaba territorio del Condado de Los Ángeles) para el período 1947-1949; fue reelegido para un segundo período (1949-1951), pero faltando menos de dos meses para concluir ese segundo mandato renunciaría para ser senador.

En los años 1948 y 1949 se hizo famoso como miembro del Comité de Actividades Antiamericanas durante la investigación del caso Alger Hiss. Su forma de actuar en el caso le permitió a Richard Nixon ser elegido para elaborar, conjuntamente con otros representantes, el Plan Marshall de ayuda económica a la Europa de posguerra. En las elecciones de noviembre de 1950 fue elegido senador por California al Senado de los Estados Unidos para el período 1951-1957.

Carrera política

Llega la política. En el año 1952 fue nominado por el partido republicano a la vicepresidencia en la candidatura presidencial de Dwight David Eisenhower, ganando las elecciones de noviembre, y nombrado vicepresidente, en enero de 1953. Permaneció como vicepresidente con Eisenhower durante todo el tiempo que éste fue presidente, ocho años en total, pues fueron reelegidos en 1956, hasta enero de 1961.

Richard Nixon gozó de un papel y unas prerrogativas políticas inusuales para su cargo, dadas las responsabilidades políticas que Eisenhower delegó en su persona. Presidió la mayor parte de las reuniones del Gobierno y de los líderes del Congreso, a la par que asumió tres veces (1955, 1956 y 1957) las funciones presidenciales debido a la crónica dolencia cardíaca que padecía el presidente. Destacó como embajador extraordinario de su país por todo el mundo, en calidad de lo cual visitó un total de 55 estados, incluida la Unión Soviética.

Atacado a pedradas en Caracas

En mayo de 1958 durante una visita a Caracas, la capital de Venezuela, su vehículo fue atacado a pedradas por una multitud. Relatando el episodio en su obra Seis Crisis, Nixon afirmó que se salvó milagrosamente.

Concluido el segundo mandato presidencial de Eisenhower, Nixon consiguió que el partido republicano le eligiera candidato a presidente en 1960. Sin embargo John Fitzgerald Kennedy, candidato del partido demócrata, con el que mantuvo cuatro debates televisados, lo venció en las elecciones presidenciales de noviembre de 1960 por un estrecho margen de votos. Tampoco consiguió ser elegido gobernador de California en 1962, con lo que parecía que su carrera política había terminado para siempre.

Pero no fue así. A principios del año 1968 Nixon presentó su precandidatura presidencial para competir por la nominación oficial del Partido Republicano. Los principales rivales internos de Nixon en la carrera por la candidatura presidencial eran Nelson Rockefeller (para ese momento Gobernador de Nueva York) y Ronald Reagan (para ese entonces Gobernador de California). Rockefeller representaba al ala liberal republicana (centroizquierdista), Reagan al ala conservadora republicana (derechista) y Nixon al sector o ala moderada republicana (centrista). Nixon tenía una maquinaria electoral más poderosa y derrotó con relativa facilidad a Reagan y a Rockefeller en las elecciones primarias internas de la mayoría de los Estados; y por eso, cuando se reunió la Convención Nacional Republicana en Miami Beach el 5 de agosto de 1968, Nixon obtuvo en la primera votación el voto de 692 delegados contra 277 de Rockefeller y 182 de Reagan, quedando elegido como candidato presidencial del Partido Republicano.

Por su lado, el Partido Demócrata elige en la Convención Nacional Demócrata de 1968 al entonces vicepresidente de los Estados Unidos Hubert H. Humphrey como su candidato presidencial. Pero un sector del partido, el de los demócratas racistas de los Estados del sur, se separó del partido molesto por las políticas a favor de la igualdad entre blancos y negros que impulsaban Humphrey y el presidente Lyndon B. Johnson. Este grupo de demócratas disidentes fundaron un nuevo partido llamado el American Independent Party; y lanzaron la candidatura presidencial de George Wallace, para ese entonces ex gobernador de Alabama.

Richard Nixon inicia su campaña para la presidencia con una nueva imagen que le presentaba como un elemento más moderado; pero al mismo tiempo él prometía "Ley y Orden" (el lema principal de su campaña) para restablecer el orden en una sociedad sacudida por violentos disturbios contra la guerra y contra la segregación racial. Esta promesa era hecha en términos ambiguos en un esfuerzo para atraer el voto de los blancos del sur. Por eso la campaña de Nixon reclutó a antiguos demócratas sureños que se habían pasado al Partido Republicano, descontentos con las medidas a favor de los derechos civiles promovidas por Johnson. Pero el esfuerzo de conquistar el sur se estrellaba con el mensaje mucho más radical de Wallace, que resultaba más atractivo para los racistas.

Pero a la larga la estrategia moderada en el norte y el oeste, y más derechista en el sur le dio resultado a Nixon; y la Guerra de Vietnam fue un grave obstáculo para Humphrey. El 5 de noviembre de 1968 se celebraron las elecciones presidenciales; Nixon obtuvo 31 783 783 votos populares, equivalentes al 43,42 % de los sufragios emitidos; Humphrey obtuvo 31 271 839 votos populares, que equivalían al 42,72 % de los votos; y Wallace obtuvo 9 901 118 votos populares, equivalentes al 13,53 % de los sufragios. Otros candidatos minoritarios obtuvieron en total 243 258 votos populares, un 0,33 % de los votos. Así que Nixon derrotó a Humphrey en el sufragio popular por una diferencia de un poco más de 500 000 votos; pero como Nixon ganó en 32 estados, Humphrey en 13 estados (y el Distrito de Columbia) y Wallace en 5 estados, al final Nixon tuvo 301 electores en el Colegio Electoral contra 191 de Humphrey y 46 de Wallace. Nixon era el presidente electo y tomó posesión el 20 de enero de 1969.

El gran discurso

Casi un año después de ser elegido, el 3 de noviembre de 1969, se dirige a la nación estadounidense en uno de los mensajes presidenciales más famosos de la historia, el denominado discurso de la Mayoría Silenciosa, en el que intenta unir a los estadounidenses para resolver juntos la crisis ocasionada por la impopular Guerra de Vietnam. Junto con el secretario de estado Kissinger, redefinió el papel de Estados Unidos en el escenario mundial. Se realizó una retirada gradual de los 500 000 soldados estadounidenses que combatían en Vietnam del Sur, aunque la retirada se prolongó durante cuatro años. Su mayor logro fue su aproximación y apertura de relaciones con la República Popular de China. Nixon también viajó a Moscú para negociar el primer paso para un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas. En Oriente Próximo, estableció relaciones con Egipto manteniendo los compromisos con Israel.

En política nacional, adoptó numerosas medidas sociales y el denominado New Federalism, un programa que asignó 30.000 millones de dólares para necesidades de los estados y sus ciudades.

Un presidente muy popular

En el año 1972 Nixon era un presidente muy popular, por lo que su reelección parecía fácil; aun así dos representantes republicanos, uno liberal (izquierdista) y otro conservador (derechista) compitieron contra él por la candidatura oficial del partido republicano. Pero Nixon ganó las elecciones primarias con facilidad y por ello, cuando la Convención Nacional Republicana se reunió nuevamente en Miami Beach del 21 de agosto hasta el 23 de agosto de 1972, Nixon fue elegido candidato del partido con los votos de 1347 delegados contra un solo voto para su rival izquierdista y ninguno para el conservador.

El Partido Demócrata por su parte tuvo que elegir entre 10 pre-candidatos en una dura elección interna; finalmente el elegido fue George McGovern, para ese entonces senador por el Estado de Dakota del Sur al Senado de los Estados Unidos. McGovern fue sin duda el candidato presidencial demócrata de ideas más cercanas al socialismo en toda la historia de los Estados Unidos hasta ese momento. Su plataforma electoral estaba muy orientada al gasto social, con propuestas para aumentar los impuestos, el gasto público y la burocracia. Igualmente su programa pretendía aumentar el tamaño del Estado y su intervención en la economía; e iniciar un desarme unilateral en plena Guerra Fría. Por eso los republicanos lo atacaron presentándolo como un radical peligroso y "medio loco"; mientras la popularidad de Nixon iba en aumento gracias a la buena situación económica.

El 7 de noviembre de 1972 se celebraron las elecciones presidenciales; Nixon obtuvo 47 168 710 votos populares, que equivalían al 60,67 % de los sufragios populares emitidos; McGovern obtuvo 29 173 222 votos populares, equivalentes al 37,52 % de los sufragios; John Schmitz, del American Independent Party, obtuvo 1 100 868 votos populares que equivalían a un 1,42 %; y otros candidatos minoritarios sumaron 301 227 votos populares, un 0,39 %. Nixon ganó en 49 estados y McGovern en apenas un estado (Massachusetts) y el Distrito de Columbia; en el Colegio Electoral, Nixon obtuvo 520 Electores contra 17 para McGovern y uno para un candidato minoritario. Fue una de las victorias electorales más aplastantes de la historia estadounidense.

Llega la renuncia

Meses antes se había producido un extraño caso de allanamiento de la sede central del Partido Demócrata (en el edificio de oficinas Watergate), que el 17 de junio de 1972 destapó un método de realizar escuchas ilegales por hombres contratados por algunos colaboradores del presidente.

En marzo de 1974 el Gran Jurado federal consideró al presidente copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate. En la tarde-noche del 8 de agosto del 74, Nixon anunció su dimisión. El 9 de agosto, Gerald Ford prestaba juramento del cargo.

Un final amargo
Retirado en su rancho californiano de San Clemente, Nixon intentó volver a la práctica de la abogacía sin poder conseguirlo, ya que fue expulsado del Colegio de Abogados además de que fue incapacitado para el desempeño de su profesión en todo el territorio estadounidense. En 1978 plasmó sus experiencias como presidente en la obra Mis memorias, libro por el que obtuvo importantes ganancias económicas. En el año 1986 volvió a publicar otra exitosa obra, No más Vietnam. Nixon sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de 81 años el 22 de abril.

 

Comentarios