En la cumbre del Mercosur Venezuela se declara modelo en el mundo de los derechos humanos

Cumbre Mercosur. / mercosur.int
Cumbre Mercosur. / mercosur.int

La XLIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común dio la bienvenida al reciente presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien pidió la liberación de os presos políticos venezolanos.

En la cumbre del Mercosur Venezuela se declara modelo en el mundo de los derechos humanos

"No existe país con tantos programas como Venezuela, somos modelo en el mundo de los derechos humanos", así de contundente y convencida se mostró Delcy Rodriguez, representante del Gobierno venezolano en la Cumbre del Mercosur, ya que Nicolás Maduro no ha asistido.

El motivo de esta declaración es otra que ha venido de la boca de Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien en su intervención pidió la liberación de los presos políticos de Venezuela. “Es en ese sentido, que quiero pedir expresamente aquí, delante de todos los presidentes, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto”, declaró Macri.

Las relaciones entre Venezuela y Argentina no son buenas desde que Mauricio Macri se perfiló como el cambio político en el país, alejando al kirchnerismo de la presidencia. En ese momento, Nicolás Maduro calificó a Macri de “burgués de elite, una opción ultraderechista y neoliberal”. También el presidente venezolano advirtió que al jefe del Estado argentino le iba a ir "muy mal" durante su mandato y llamó al kirchnerismo a resistir en las calles.

Ahora, en la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común que se realizó en Asunción, este 21 de diciembre de 2015, las Presidentas y Presidentes de los Estados Partes presentaron un comunicado que destacó 37 puntos, en el que reiteraron su firme compromiso con el MERCOSUR, destacando que sus objetivos deben orientarse a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Esos a los que hacía referencia Mauricio MAcri en su intervención con respecto a Venezuela.

El Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff; el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes; el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabare Vazquez; y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro - aunque no ha asistido a la Cumbre -, presentaron un documento que refleja parte de los acuerdos alcanzados.

El documento recoge la determinación de los mandatarios de reforzar las dimensiones sociales y ciudadanas de la integración, resaltando la importancia de los trabajos que se desarrollan en los distintos foros, para asegurar la generación de empleo o crecimiento económico con justicia e inclusión social. El documento completo puede leerse aquí.


El Mercado Común del Sur está conformado oficialmente por 5 países suramericanos soberanos independientes que se conocen como los Estados miembros plenos. El Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo,34 controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del planeta;35 posee también la selva tropical más grande del planeta, la selva amazónica. Además, la economía del Mercosur es fuertemente industrializada, con empresas de diversos sectores que producen los más diversos artículos; muchos de ellos con su propia tecnología como: placas de acero, electrodomésticos, medicamentos, aviones, armas y productos de defensa, ordenadores, coches, energía, barcos, alimentos, bebidas, piezas, productos electrónicos, pesca, entre otros. El Mercosur también posee las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica, Petrobrás y PDVSA;36 37 un sector financiero altamente desarrollado, con varios bancos y entidades financieras actuando dentro del bloque, como el Banco de Brasil, Itaú, Bradesco, Caixa Econômica Federal (los cuatro brasileños y mayores de Latinoamérica),38 Banco de Venezuela, Banco de la Nación Argentina, entre otros.

Comentarios