La cumbre iberoamericana arranca marcada por la ausencia de importantes líderes

Felipe VI, rey de España.
El Príncipe de Asturias.

Solo 14 jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países que integran la Cumbre Iberoamericana se dan cita en Panamá. El Príncipe Felipe suple por primera vez al Rey de España.

La cumbre iberoamericana arranca marcada por la ausencia de importantes líderes

La cumbre iberoamericana de Panamá arranca marcada por la ausencia de importantes líderes. Solo 14 jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países que integran la Cumbre se dan cita en Panamá. El Príncipe Felipe suple por primera vez al Rey de España.

Un total de 14 Jefes de Estado o de Gobierno han confirmado su asistencia a la XXIII Cumbre Iberoamericana, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, en conferencia de prensa. A la fecha han confirmado los presidentes Antoni Martí Petit (Andorra) Juan Evo Morales Ayma (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Juan Manuel Santos Calderón (Colombia), Mariano Rajoy Brey (España) Carlos Mauricio Funes Cartagena (El Salvador), Enrique Peña Nieto (México), Porfirio Lobo Sosa (Honduras), José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua), Horacio Cartes Jara (Paraguay), Ollanta Humala Tasso (Perú), Aníbal Antonio Cavaco Silva (Portugal, Danilo Medina (República Dominicana).

Además asistirán el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho; Alfredo Moreno Charme, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Luis Leonardo Almagro, ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental de Uruguay; Andrés Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la República Argentina; y Mauricio Montalvo, subsecretario de Organismos Internacionales Subregionales de Ecuador.

Es importante destacar que los 22 países miembros de la Cumbre Iberoamericana, estarán representados al más alto nivel, comentó el canciller Núñez Fábrega. Los mandatarios que no podrán asistir tienen razones específicas y comprensibles, de salud o por asuntos internos, y enviarán un representante, explicó.

El ministro Núñez Fábrega también informó que a la Cumbre Iberoamericana de Panamá estarán presentes el secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza; el secretario general de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, José Ángel Gurrías, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

Nuevo contexto mundial

La XXIII Cumbre Iberoamericana sesiona en Panamá bajo el lema “el Papel de los países Iberoamericano en el nuevo contexto mundial”, marco en el cual las delegaciones analizarán asuntos relativos al desarrollo socio económico de las naciones, así como la renovación de este mecanismo de diálogo político y de cooperación.

En Cumbre de Panamá, los mandatarios revisarán las propuestas presentadas en el Informe Lagos sobre la adopción de iniciativas tendientes a que el mecanismo, específicamente la Secretaria General Iberoamericana, se torne más eficiente y acorde con la realidad de los Estados Miembros. En ese sentido, se adoptará la propuesta de que las Cumbres sean bianuales a partir del 2014, y que en el año intermedio se desarrollen las reuniones de cooperación. Además se coordinará una nueva fórmula para la cancelación de cuotas que permita a los países actualizarse con ese compromiso.

Desde el comienzo de las Cumbres en 1991, el mundo ha cambiado y sigue cambiando, hay países en desarrollo como Panamá que aspiran a entrar al primer mundo, dijo el ministro Núñez Fábrega. Indicó que Panamá, como país en franco desarrollo, tiene una historia que contar y que compartir por lo cual la “Cumbre Iberoamericana representa una oportunidad única de mostrar lo que hemos logrado como Nación”.

En el marco de la cumbre Iberoamericana, el Presidente de la República Ricardo Martinelli, sostendrá reuniones bilaterales, con los mandatarios de México y Portugal.

Comentarios