Los corruptos siempre tocan poder en los países en crisis, advierte Ismael el Alaui

Ismael El Alauí. / Mundiario
Ismael El Alauí. / Mundiario

"A veces el declive económico puede llevarnos a un auge cultural y a veces la pobreza puede ser un estímulo para la creación", observa también este profesor de Marruecos.

Los corruptos siempre tocan poder en los países en crisis, advierte Ismael el Alaui

Khaled Deeb

Dada la dimensión de los últimos acontecimientos políticos y económicos en España y Marruecos, el filólogo y profesor Ismael el Alaui ofrece su opinión con el fin de descubrir la imagen de España en el imaginario de los marroquíes. Ismael el Alaui es licenciado en Filología Española por la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y profesor en Alhucemas. Publicó dos poemarios: Soñaba en 2012 y Sietes en 2013. Colabora en MUNDIARIO.

En el contexto del gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy en España, ¿puede mostrarnos su consideración sobre la actualidad política de España?

- Como sabe todo el mundo, España pierde cada vez más su liderazgo político tanto a nivel nacional como a nivel internacional y sobre todo con el PP debido a sus posturas negativas y radicales, que a veces se las puede calificar de racistas, debido también a sus estrechas relaciones con la iglesia, que traza sus líneas grandes a seguir, y debido también a la corrupción que invadió el terreno de este partido porque muchos responsables corruptos forman parte del PP y se hacen ricos a costa de este partido y de todo el pueblo español… Este deterioro político o mejor dicho crisis política se ve claramente en muchos asuntos nacionales e internacionales, como la inmigración, el Sáhara marroquí, los desahucios, el desempleo, la prohibición del aborto, la mezquita de Córdoba… En fin, creo que las manifestaciones que recorren todas las calles y plazas de España significan que el PP y sus aliados pierden su legitimidad y tienen que abandonar el poder para otras entidades políticas…

A partir de 2008, España se vio afectada por una grave crisis económica que influyó y sigue influyendo sobre los españoles. ¿Cuál es su valoración sobre la actualidad de España a nivel económico?

- Siempre digo que si algún país pasa una crisis económica, eso quiere decir que los corruptos o mejor dicho los ladrones llegaron al poder, y si la corrupción reina no esperes nada mejor… La partida de los españoles y los inmigrantes hacia otros destinos como Holanda y Alemania… donde hay más oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida,  el retorno de un gran número de inmigrantes a su países natales, las manifestaciones… todo eso significa que España va cojeando económicamente y tiene que buscar nuevas medidas para poner fin a esta crisis económica y financiera que está pasando el país.

Últimamente vemos manifestaciones del pueblo español que reivindican contra las muy altas tasas de paro, el deterioro de la calidad de vida, los desahucios, los recortes… ¿Cómo ve y valora usted la situación del pueblo español y las medidas del Gobierno para superar estos desafíos sociales?

- Últimamente no escuchamos y vemos más que manifestaciones y acampadas en las calles y plazas de España, gente alzando pancartas con lemas y eslóganes como: ¡Democracia real ya!; No somos mercancías en manos de políticos y banqueros; No falta dinero, sobran chorizos; Bajar los sueldos a los políticos… de estos eslóganes y lemas podemos sacar  lo que padece, lo que piensa y lo que quiere el pueblo español e intentar buscar buenas medidas capaces de paliar el dolor del pueblo.

Históricamente España se enfrentó con varias crisis (políticas, económicas sociales) y luego las resolvió y se recuperó. ¿Cree usted que España puede aprender de las lecciones del pasado y superar la crisis económica actual que influye en varios sectores de la sociedad española?

- La historia es una serie de acontecimientos repetibles. El problema no consiste en la historia sino en la ignorancia y el desinterés del los responsables por la historia, porque la mayor parte de ellos desconocen este término “historia”. En cuanto a España, lo que tienen que hacer sus responsables para salir de esta crisis pasajera: primero, acabar con la corrupción y los corruptos, sean lo que sean y estén donde estén… segundo, aprovecharse de los inmigrantes cultural, social…y económicamente, porque los inmigrantes son el motor de todos los sectores de España… y no caer en el error de expulsarles o descartarles porque pasará lo mismo que le pasó a España después la expulsión de los moriscos y los judíos en 1609.

- Frente a las crisis que tocan diferentes niveles de vida de los españoles y varios sectores, se observa en los últimos años un gran avance de España a nivel cultural (artes, deportes, fiestas…). ¿Puede usted ofrecernos su valoración sobre España a nivel cultural?

- Culturalmente España va muy bien como todos los países desarrollados que dan más importancia a lo cultural. A veces la pobreza y el deterioro económico del país puede ser un caldo de cultivo para nuevos talentos en todos los aspectos culturales: literatura, cine, deporte, teatro… A veces el declive económico puede llevarnos a un auge cultural y a veces la pobreza puede ser un estímulo para la creación.

- Actualmente se habla de un nuevo fenómeno migratorio de los españoles que instalan en Marruecos en búsqueda de trabajo. ¿Cómo ve y explica usted el fenómeno de la migración inversa de los españoles hacia Marruecos y la disminución de la inmigración de marroquíes hacia España?

- La llegada de algunos españoles a su país vecino Marruecos no significa que este último es mejor que España. España sigue siendo un país desarrollado que está pasando una crisis interna pasajera como todos los países, y con el tiempo las cosas volverán a su estado normal. La partida de algunos españoles hacia otros destinos como Holanda, Alemania… significa que están buscando nuevas oportunidades de trabajo. Los españoles que han elegido a Marruecos como nuevo destino no son manos de obra sino son ingenieros, empresarios… han venido acá porque vieron que hay nuevos horizontes en Marruecos. Como sabe todo el mundo, los españoles aman mucho a su país como el amor de los egipcios a Egipto… algún día volverán a su estado natal España.

- ¿Puede usted demostrarnos su consideración sobre la imagen de España en su propio imaginario antes de la declaración de la crisis financiera en 2008 por las autoridades y después?

- Sabíamos la situación de España a través de los inmigrantes marroquíes que venían para pasar sus vacaciones del verano en Marruecos, sabíamos su situación a través de sus sonrisas, su vitalidad, sus coches de lujo… Hoy sabemos la situación de España a través de estos inmigrantes mismos que vuelven decepcionados a su país natal, Marruecos, por la falta de trabajo ahí, sabemos su situación a través de sus charlas, sus tristezas… Pero todos anhelan volver a España después de que termine la crisis económica, porque ahí se respetan los derechos humanos y hay mejores condiciones de vida…

Los corruptos siempre tocan poder en los países en crisis, advierte Ismael el Alaui
Comentarios