Cuentas falsas de Twitter con origen en Venezuela promueven a Vox en plena campaña

Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.
Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.

Una investigación británica destapa un comando de casi 3.000 tuiteros bots que provienen del país latinoamericano y que difunden mensajes a favor del partido de extrema derecha.

Cuentas falsas de Twitter con origen en Venezuela promueven a Vox en plena campaña

El Institute for Strategic Dialogue (ISD), un centro de reflexión británico en contra del extremismo, ha presentado una investigación donde señalan una red de 2.882 tuiteros bots (usuarios falsos), que tienen su origen en Venezuela, se encargan de difundir mensajes a favor de Vox y contenido islamófobo.

Según el estudio, dicha red ha tuiteado hasta 4.4 millones de mensajes de Vox solo en el último año. El análisis determina que originalmente fue una red para atacar al régimen chavista en el país suramericano, pero estuvo un largo período en silencio hasta 2017, cuando fue reactivada. Su actividad ha ido creciendo en los últimos días, mientras se acercan las elecciones generales de este domingo.

Las cuentas señaladas han mencionado unas 460.000 veces al presidente de Vox, Santiago Abascal. Asimismo, ha compartido vínculos hacía el canal oficial del partido en Telegram y ha promovido hashtags relacionados con Vox y España.

Pero no solo se encargan de publicar cuestiones sobre el partido, también se han hecho presentes tuits islamófobos. Las cuentas han publicado mensajes con etiquetas como #StopIslam y #NoAlIslam. La investigación contabiliza unos 400.000 mensajes antiislámicos.

Los investigadores también determinaron que estos bots se han encargado de promover noticias falsas sobre el islam y Vox. El partido de extrema derecha suele animar a sus seguidores a olvidarse de los medios de comunicación y, en cambio, informarse a través de las redes sociales. Este tipo de campañas en Internet les sería de mucho beneficio, a pesar de que las empresas que dirigen las redes sociales hacen los posible para eliminar estas cuentas falsas. @mundiario

Comentarios