Cuerpos policiales atacaron una manifestación en el Líbano

Manifestación en el Líbano. / trtworld.com
Manifestación en el Líbano. / trtworld.com

Una manifestación multitudinaria en conmemoración de la explosión, fue atacada por cuerpos policiales.

Cuerpos policiales atacaron una manifestación en el Líbano

La molestia se ha acentuado en el Líbano, después de que los cuerpos policiales dispararan gases lacrimógenos a una multitud que se manifestaba para recordar los estragos causados por la explosión que se tuvo, hace más de 11 meses, que se originó en el puerto de Beirut. Posterior a ese momento se han tenido una serie de medidas que han ido en detrimento de la calidad de vida de los libaneses, como cortes de electricidad regulares, cortes del servicio de agua potable, sumado a que las investigaciones no han satisfecho a la mayoría de las personas que hacen vida en dicha nación porque todavía quedan preguntas sin respuesta y lo más importante, la ira tiende a aumentar contra el gobierno interino.

La manifestación

Desde hace casi 11 meses se ha tenido un gobierno interino en el Líbano. La manifestación multitudinaria presentada el pasado martes se dirigió a la casa del ministro del Interior interino, Mohamed Fehmi.

La manifestación, cuyo objetivo era recordar la explosión y los muertos como consecuencia de la misma, contempló arrojar ataúdes vacíos al patio en que vive el primer ministro y realizar una ceremonia de entierro que era simbólica. Sin embargo eso no se pudo concretar. Tras el ingreso de docenas de manifestantes al edificio residencial, la policía antidisturbios se hizo presente y agredió a los manifestantes con palos para posteriormente, dispararles gases lacrimógenos. La ira de los manifestantes no se calmó, hubo protestas callejeras como resultado de la represión y muchos manifestantes, fueron heridos por cuerpos policiales.

La inconformidad y sus motivos

Todavía no les ha sido retirada la inmunidad a todos los jefes de seguridad anteriores y no se han aclarado las causas de que se haya tenido durante años un material explosivo mal almacenado en el puerto de Beirut.

Adicionalmente, el gobierno interino no ha podido llevar a cabo negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para negociar la posibilidad de obtener recursos, siendo que la crisis económica que han debido afrontar, después del 4 de agosto del año pasado, que fue el día en que se tuvo la explosión, ha sido cada día más grave.

A lo anterior se añade que la Unión Europea ha tomado la decisión, en el transcurso de la semana en curso, de sancionar a líderes políticos del Líbano por haber violado Derechos Humanos y por haber movilizado recursos para acometer actos de corrupción. @mundiario

Cuerpos policiales atacaron una manifestación en el Líbano
Comentarios