Los cubanos varados en Costa Rica y Panamá serán trasladados en enero

Cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. / Twitter
Cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. / Twitter

La crisis de refugiados cubanos ha hecho que mas de 8.000 ciudadanos de Cuba que abandonan la isla se vean "atrapados" en Centroamérica ante la negativa de Nicaragua de dejarles pasar.

Los cubanos varados en Costa Rica y Panamá serán trasladados en enero

Desde que comenzó la crisis de refugiados cubanos hace unos meses en Centroamérica, Costa Rica cuenta con 8.000 ciudadanos de Cuba atrapados en su país más Panamá ya que Nicaragua cerró el pasó a estas personas cuyo objetivo es llegar a EE UU y beneficiarse de la Ley de Ajuste por la cuál tienen garantizada la estancia legal en el país.

Miles de cubanos abandonan la isla buscando un futuro mejor y la ruta que están eligiendo es la de volar a Ecuador y desde ahí atravesar Colombia, Centroamérica y México. Es una alternativa a la de llegar a Florida (EE UU) en balsa, jugándose la vida en el estrecho de la Florida.

Semanas enteras sin poder avanzar pero el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acaba de acordar con México comenzar en enero una prueba piloto para trasladar a los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá. Según la agencia de noticias AFP, los cubanos serán llevados en avión a El Salvador. Desde ahí, cruzarán en autobús Guatemala y llegarán a México.

Comentarios