Cubanos ilegales en éxodo son enviados por Gobierno costarricense a Nicaragua

El éxodo de los cubanos y su paso por Centroamérica.
Cubanos ingresando a Nicaragua. / El Nuevo Diario

Los desencuentros entre Costa Rica y Nicaragua continúan. Esta vez por la deportación de cubanos, en tránsito hacia EE UU, del país costarricense al vecino centroamericano.

Cubanos ilegales en éxodo son enviados por Gobierno costarricense a Nicaragua

Los desencuentros entre los países centroamericanos de Costa Rica y Nicaragua continúan. Esta vez por la deportación de cubanos, en tránsito hacia EE UU, del país costarricense al vecino.

 

Ecuador es el primer país en la ruta utilizada por miles de ciudadanos provenientes de Cuba en su largo viaje para llegar de forma ilegal a Estados Unidos. La ruta con rumbo norte incluye además el paso por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.  

Ruta Cuba - Estados Unidos usada por inmigrantes Cubanos. 

 

Alrededor de 1.600 ciudadanos cubanos provenientes de Panamá se encontraron varados por varios días en Paso Canoas, frontera entre Costa Rica y Panamá, por lo que el Gobierno costarricense decidió dar una visa humanitaria de tránsito por siete días a los inmigrantes para que estos siguieran su paso. La decisión de dar paso a los cubanos y deportarlos al vecino país, inmediatamente trasladó el problema a la frontera nicaragüense de Peñas Blancas, por donde dicha cantidad de cubanos ya ingresó al país.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua denuncia ante la comunidad internacional los graves hechos que han significado violación de nuestro territorio nacional e ingreso forzado de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana”, afirmó Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación del Gobierno y pareja del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Por su parte, Jacinto Juárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional expresó: “A cuenta de qué nosotros tendríamos que estar recibiendo expulsiones de ciudadanos de otros  países? Vos no podés deportar a un ciudadano cubano a un país que no es su patria, para empezar, lo lógico es expulsar a los cubanos hacia Cuba, como lo hacen los norteamericanos”. Agregó que desconoce “si Costa Rica está haciendo los procedimientos legales” en este caso con el Gobierno de Nicaragua, ya que la única forma de enviar a un ciudadano de otra nacionalidad al territorio es pedirle permiso a las autoridades del país vecino.

Comentarios