Cuba retira sus médicos de Bolivia y acusa al nuevo gobierno de “acoso y maltrato”

Médicos cubanos. RR SS.
Médicos cubanos. / RR SS.

Más de 700 profesionales de la salud están abandonando el país latinoamericano luego de que cuatro de ellos fueran acusados de financiar y apoyar las protestas violentas tras la renuncia de Evo Morales. El Gobierno interinó tomó la decisión de expulsarlos a todos para evitar más irregularidades.

Cuba retira sus médicos de Bolivia y acusa al nuevo gobierno de “acoso y maltrato”

Luego de la renuncia de Evo Morales, Bolivia ha tardado encontrar la paz. Un sinfín de protestas violentas se siguen viviendo en país tras la cual se registraron varias detenciones y entre los tantos detenidos, las autoridades identificaron a cuatro colaboradores de la salud cubanos en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, durante la pasada semana. Con esto, el nuevo Gobierno boliviano decidió romper relaciones con Cuba, que a su vez tomó la decisión de retirar a todos sus médicos y cooperantes del país.

Alrededor de 725 cubanos se encuentran preparándose para ir saliendo por varias tandas de Bolivia, mientras que el presidente, Miguel Díaz-Canel, denunciaba en su cuenta de Twitter “acoso y maltrato” de parte de las nuevas autoridades bolivianas a quienes acusa de “irresponsables expresiones anticubanas y de odio, la mentira, las difamaciones e instigaciones a la violencia”.

Quizás te interese ver:

El nuevo gobierno acusó a los cuatro cooperantes de financiar y apoyar las protestas que azotan a Cuba luego de detenerlos con grandes sumas de dinero. Por su parte, la cancillería cubana respondió que todo se trata de un campaña para incitar “a la violencia contra el personal de la salud” de la isla que corresponden a “cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos” en las redes sociales.

La versión de Cuba señala que las cuatro personas fueron detenidas por la policía “cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”. La Habana desmiente que el dinero estuviese destinado a financiar algún desorden y asegura que la policía visitó “las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”.

El Gobierno de Cuba afirma que las nuevas autoridades intentan desacreditar la misión médica, por lo tanto, ordenó su inmediata retirada del país. “Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud”, dice la cancillería en un comunicado.

Sin embargo, la presencia de médicos cubanos en varios países no está exenta de polémica. En Venezuela se les acusa de ser parte del germen militar que ayuda al chavismo; en Ecuador, bajo la presidencia de Lenin Moreno, fueron cancelados los contratos de 400 médicos cubanos. En Brasil, Jair Bolsonaro terminó con la colaboración médica cubana obligando que 8.000 profesionales de la salud regresaran a la isla. En todos los casos, Cuba acusó a EE UU de querer sabotear” y “desacreditar” el prestigio de la cooperación médica cubana en América Latina. Algo que la mayoría de los líderes rechazan afirmando también, que la cooperación no es gratis, se trata de un intercambio por el que los países pagan y por el que la mayoría de los médicos no terminan recibiendo mayores beneficios. @mundiario 

Comentarios