Cuba confirma a Miguel Díaz-Canel como único posible sucesor de Raúl Castro

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, este miércoles en la Asamblea Nacional de Cuba. / El País
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, este miércoles en la Asamblea Nacional de Cuba. / El País

El actual primer vicepresidente de la nación ha sido propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para ocupar la Presidencia del país.  

Cuba confirma a Miguel Díaz-Canel como único posible sucesor de Raúl Castro

Cuba comienza a escribir una nueva historia sin el apellido Castro. La nación caribeña se prepara para recibir un nuevo presidente y la vista ahora se encuentra posada sobre un solo hombre: Miguel Díaz-Canel. El actual primer vicepresidente de la nación ha sido propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular como único candidato para ocupar la Presidencia del país.  

El Parlamento cubano –recién constituido- ha confirmado este miércoles lo que ya se veía venir. Todas las apuestas apuntaban hacia Díaz-Canel, quien ha permanecido a la sombra de Raúl Castro, de 86 años, desde el año 2013. El número dos del todavía presidente encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, tal como explica el diario español El País.

Díaz-Canel podría gobernar un máximo de dos mandatos, es decir, diez años, según lo establecido por un límite legal firmado por Raúl Castro.  

Además, vale la pena destacar que la de Díaz-Canel no solo es la única candidatura propuesta, sino que también cuenta con la bendición del recién elegido como vicepresidente primero Salvador Mesa Valdés, y con otros cinco vicepresidentes, entre quienes destaca el comandante Ramiro Valdés, un hombre muy cercano a Fidel Castro, ministro de Interior durante décadas y enlace con el Gobierno de Hugo Chávez en Caracas, tal como apunta el diario español El Mundo.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Raúl Castro, presidente de Cuba y Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba. / RR SS 

 

Ahora, la candidatura será sometida a votación de la nueva Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves, cuando los 605 diputados electos –que han tomado posesión del escaño este miércoles-, decidan quiénes serán los 31 integrantes del Consejo de Estado, incluido su presidente.

Díaz-Canel se perfila como la pieza oportuna para dar la bienvenida a una situación inédita: por primera vez desde el triunfo de la Revolución en 1959 no habrá un Castro a la cabeza del gobierno cubano. El ingeniero electrónico, además, ha pasado por todos los escalones de la Administración y el Partido Comunista de Cuba (PCC). Y ha dejado claro que "habrá presidentes siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo", como afirmó el mes pasado, al ser preguntado sobre su candidatura cuando acudió a votar en las elecciones municipales. @mundiario  
 

Comentarios